lunes 29, abril 2024
spot_img

La OTAN traslada su «solidaridad» con Rumanía tras localizar restos de un supuesto dron ruso en su territorio

Bruselas, 6 Sep. (EUROPA PRESS) – La Alianza Atlántica ha trasladado este miércoles su «firme solidaridad» con Rumanía después de que se hayan localizado en una zona cercana a la frontera con Ucrania restos de lo que, según los primeros indicios, corresponde a un dron lanzado por las Fuerzas Armadas de Rusia.

«Rumanía ha informado a los aliados de la OTAN sobre este incidente en la reunión de hoy del Consejo del Atlántico Norte, y los aliados han expresado su firme solidaridad con Rumanía», reza un comunicado de la OTAN recogido en la red social X, anteriormente Twitter, por el representante rumano ante la Alianza, Dan Neculaescu.

En el escrito, la Alianza Atlántica remarca que desde el estallido de la guerra en Ucrania a finales de enero de 2022, el bloque «ha aumentado significativamente su presencia en la región del mar Negro». «Seguimos monitoreando de cerca la situación y seguimos en estrecho contacto con nuestro aliado Rumanía», añade.

Tras varios cruces de denuncias y desmentidos entre Rumanía y Ucrania, el Gobierno rumano ha confirmado finalmente este miérocles que ha localizado los restos de un posible dron ruso. Kiev ya informó de esto en la víspera si bien desde Bucarest negaron la noticia.

El presidente rumano, Klaus Iohannis, ha anunciado que ha solicitado una «investigación urgente y profesional» para identificar la procedencia del los restos, advirtiendo de que si se confirmase su origen ruso, se trataría de una situación «inadmisible» y «una grave violación» de la soberanía e integridad territorial rumana.

«Estamos en alerta y en contacto permanente con los demás aliados de la OTAN. Repito: en el seno de la OTAN estamos muy bien defendidos y Rumanía se beneficia de garantías de seguridad extremadamente sólidas, las más sólidas de toda nuestra historia», había manifestado Iohannis anteriormente.

Las fuerzas rusas han intensificado en las últimas semanas sus bombardeos sobre zonas portuarias de la región ucraniana de Odesa, con ataques sobre ciudades como Izmail o Reni. El lunes, el Ministerio de Exteriores de Ucrania denunció que alguno de los drones utilizados había caído del lado de Rumanía y dijo tener pruebas.

El Ministerio de Defensa rumano, sin embargo, salió al paso para negarlo «categóricamente». Rumanía forma parte de la OTAN y, como tal, tendría derecho a reclamar el apoyo de sus aliados si considera que su soberanía o integridad está en riesgo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias