sábado 27, abril 2024
spot_img

López Obrador confirma visitas a Colombia y Chile

Ciudad de México, 6 sep (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que el viernes sale rumbo a Colombia para una visita oficial, después de terminar su mañanera ese día, y luego seguirá a Chile.

Dijo que será una comitiva pequeña que la integrarán los secretarios del Exterior, Alicia Bárcena, el de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y el de Marina, almirante Rafael Ojeda.

Saldrán en un avión de Fuerza Aérea. Llegarán a Bogotá por la tarde y ese mismo día se reunirá con el presidente Gustavo Petro, al siguiente participará en el acto de conclusiones de un plan para enfrentar los problemas del narcotráfico, que es un tema principal en Colombia.

Posteriormente sigue viaje a Chile, y explicó que desde ahora desea aclarar que no sobrevolarán por el espacio aéreo peruano para que no malinterpreten esa decisión, pues el objetivo es evitar alguna majadería pues, como es público, no tenemos buena relación con ese gobierno y no le vamos a solicitar paso para llegar a Santiago de Chile.

Calculó que demorará una hora más pero es mejor así, y aclaró que no se trata de un tema de odio ni de confrontación frontal, sino porque no queremos correr el riesgo de que nos nieguen una solicitud y eso sea motivo de un escándalo.

Es mejor actuar de manera precavida y no nos metemos con nadie y tampoco ponemos en aprieto a la autoridad del Perú; es mejor dar la vuelta. Por lo tanto, van a llegar en la noche a Chile, descansamos en Santiago y al día siguiente se reunirá con el presidente Gabriel Boric.

Posteriormente sostendrá una reunión en la embajada con chilenos que se refugiaron en México durante la dictadura de Augusto Pinochet, la cual va a ser muy emotiva pues fueron muchos los protegidos y es un orgullo para todos ellos y los mexicanos esa política exterior solidaria que siempre ha tenido este país desde tiempos del general Lázaro Cárdenas.

Se trata, explicó, de gente ya mayor que han mantenido muy buena relación con los mexicanos, una hermandad familiar, entrañable y vamos a estar allí con ellos.

Al día siguiente es el acto oficial por el 11 de septiembre cuando se cumplen los 50 años de la caída en combate de Salvador Allende, quien siempre buscó la transformación de Chile por la vía pacífica y fue víctima del golpe fascista.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias