lunes 29, abril 2024
spot_img

Usac de Guatemala retoma clases presenciales en campus central

Ciudad de Guatemala, 6 sep (Prensa Latina) La Universidad San Carlos (Usac) de Guatemala retoma hoy de forma escalonada la presencialidad en el campus central, tras cierre por la Covid-19 y 366 días tomado por un grupo en resistencia.

Las máximas figuras de cada unidad académica o administrativa informan a los trabajadores y estudiantes mediante las redes sociales el proceso de ingreso, debido a que algunas áreas están aún en recuperación.

El miércoles último el Consejo Superior Universitario de la Usac aprobó la primera fase de ingreso para el retorno, después de la entrega el pasado 9 de junio y finalmente diligencias a cargo del Ministerio Público.

Las autoridades de la casa de altos estudios retrasan ese momento para evitar alguna revuelta, denunciaron a mediados del propio mes catedráticos ante la imposibilidad de empezar de inmediato.

El profesor de la facultad de Derecho Mynor Berganza consideró que la limpieza no debía llevar más de dos meses, por lo cual insistió en retornar a las clases tras los comicios generales del 25 de junio.

Tampoco quieren recibir las instalaciones porque dicen que conllevan asuntos penales por los daños ocasionados, y lo que buscan es criminalizar a los estudiantes, comentó el investigador en el colectivo de Estudios Rurales Ixim Garoz.

La toma de esta sede, al igual que otros espacios asignados a la Usac en distintos puntos del país, se produjo para expresar el rechazo a la elección en julio de 2022 de Walter Mazariegos como rector de la universidad.

Los líderes estudiantiles señalaron que la resistencia iba más allá de la ocupación de los recintos y se comprometieron a seguir recordando el fraude desde las aulas.

La crisis generada, con más de un año a partir de la definición de Mazariegos, se encuentra judicializada por más de 20 amparos sin resolución en los tribunales.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias