domingo 28, abril 2024
spot_img

Boluarte enfurece en medio de una protesta que termina siendo reprimida

Lima, 7 sep (Sputnik).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, repudió este jueves las protestas en su contra y particularmente uno de los eslóganes más recurrentes desde principios de año, referido a los decesos ocurridos durante las manifestaciones en su contra de diciembre de 2022 a febrero de 2023.

Unas 67 personas perdieron la vida en ese período, de las cuales, 49 se produjeron en enfrentamientos con las fuerzas del orden. Un hecho que ha provocado el grito de «Dina asesina», repetido en cada movilización, mayormente en las provincias.

Este jueves Boluarte participaba en un acto oficial en el distrito de Pichanaqui, departamento de Junín, donde el canal estatal TVPerú Noticias mostraba a decenas de personas saludando la presencia de la mandataria, quien estaba en una tarima con otras autoridades.

Sin embargo, de un momento a otro se visualizó un despliegue inusual de funcionarios. En el turno de su discurso, Boluarte expresó: «Voy a hablar cuando los silbidos calmen. La única forma de entendernos es el diálogo sincero y en calma».

«Acá están lanzando piedras estos señores que están detrás [de la tarima]», denunció Boluarte en su alocución. «Que vengan y que den la cara, ¿quiénes son? ¡Acá estamos firmes, fuertes!», exclamó.

Rápidamente la jefa de Estado aseguró que está «comprometida con el Perú profundo». Visiblemente ofuscada, remató: «¡No le tengo miedo a nadie, no le tengo miedo ni siquiera a la propia muerte!».

Críticas a Castillo

Boluarte, quien sustituyó en la Presidencia a Pedro Castillo, también arremetió contra el exmandatario, quien actualmente cumple una doble prisión preventiva: por presunta rebelión y conspiración, y por ser el supuesto líder de una organización criminal.

«A mí nadie me va a amedrentar con palabras como vienen diciendo: ‘Dina asesina’. Yo les pregunto a aquellos que gritan esas palabras: ¿quiénes han matado a nuestros hermanos en esas violentas manifestaciones? Fueron ellos mismos», enfatizó.

Obviando las denuncias por las violaciones a los derechos humanos de los protestantes, aseveró que buscaban «doblegar a un Gobierno constitucional y democrático».

En mayo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que la respuesta de los efectivos no fue uniforme en todo el territorio nacional y que se registraron graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos.

«¡No les tengo miedo, el asesino está bien preso allá en la Diroes!», dijo Boluarte en referencia a Castillo, quien está recluido en la Dirección de Operaciones Especiales en Lima. «¡Que él responda por las muertes!, Dina va a responder al pueblo con obras, con trabajo, con decencia y en esa lucha frontal contra la corrupción», clamó.

Nueva represión

A la par del evento, la Policía Nacional del Perú (PNP) respondió nuevamente con bombas lacrimógenas a una manifestación antigubernamental. En Pichanaqui decenas de personas fueron reprimidas mientras coreaban «Dina asesina», en respuesta a su presencia en el lugar.

Según el medio local Huanca York Times, se registró un lesionado por la «violenta represión policial». A través de un video se aprecia la herida del hombre.

«Las calles se vuelven a cubrir de humo, de gas pimienta, bombas lacrimógenas», narró un periodista local en otro video publicado por Canal N.

Efecto contrario

El enérgico pronunciamiento de Boluarte provocó un efecto contrario en la población peruana, que rápidamente hizo tendencia en X la etiqueta #DinaAsesina.

«Es tan perversa que ahora acusa que en las manifestaciones la gente se mató entre ella (…). Su futuro es la cárcel, tarde o temprano. #DinaAsesina el pueblo te repudia», escribió la socióloga y docente Lucia Alvites.

Otra que utilizó esta etiqueta fue la congresista Silvana Robles, quien afirmó que no habrá «ni olvido ni perdón» con la presidenta. «La memoria de nuestros hermanos asesinados por tu gobierno genocida, no te darán tregua», añadió.

La Fiscalía de la Nación investiga a Boluarte por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

«Claramente este gobierno busca sostener el poder con bombas lacrimógenas y balas. Mi rechazo a esta represión», recalcó la también parlamentaria, Ruth Luque. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias