domingo 28, abril 2024
spot_img

TSE de Guatemala presentó 24 denuncias sobre conformación de partidos

Ciudad de Guatemala, 7 sep (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala informó hoy 24 denuncias presentadas por anomalías en las conformación de partidos, con personas fallecidas registradas, afiliación sin consentimiento y auditorías de años anteriores.

En una reunión con fiscales de organizaciones políticas, el magistrado Gabriel Aguilera precisó que la Inspección General del ente rector del proceso de votaciones tiene esa facultad y además hay acusaciones realizadas por distintos ciudadanos.

Sin detallar las agrupaciones relacionadas con esos temas, descartó que de momento conozcan avances de las investigaciones que promoviera el Ministerio Público (MP).

A nivel público trascendió días después de los sufragios del 25 de junio pasado, con la sorprendente inclusión del partido Movimiento Semilla en segunda vuelta, una pesquisa por supuestas firmas falsas en su constitución.

La Fiscalía de Delitos Electorales del MP citó el 31 de agosto último a 26 personas por señalamiento contra la asamblea formativa de Cabal, fuerza del excandidato Edmont Mulet, cuyo escenario de realización no coincidía con el reflejado en el acta.

Analistas advirtieron tras conocer esta actuación que seguramente el caso contra la organización política del reconocido exdiplomático estaba listo para sacarlo si pasaba al balotaje presidencial.

Organizaciones de la sociedad civil calificaron de maniobras las intervenciones del MP, cuando existe una Ley de Partidos Políticos de rango constitucional.

Negaron que este pueda actuar mientras el proceso electoral esté en curso, ya que es de la competencia y está bajo la jurisdicción del TSE, subrayaron en el texto.

Entidades locales e internacionales insisten en condenar las violaciones del marco jurídico de Guatemala y en el llamado a respetar la voluntad popular expresada en las urnas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias