sábado 27, abril 2024
spot_img

Nicaragua reiteró derecho a ocupar cargo en organismo regional

Managua, 8 sep (Prensa Latina) Nicaragua reiteró su derecho de ocupar la secretaría ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), refiere una nota oficial divulgada hoy aquí.

Según el documento, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, se dirigió a su par guatemalteco, Mario Adolfo Búcaro, a quien le expresó el desacuerdo de su Gobierno por la forma en que Guatemala pretende desvirtuar y evadir los acuerdos de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), al que pertenece Cepredenac.

El texto recordó que tanto en la reunión de presidentes del SICA realizada en Managua en 2012, como la desarrollada en Chile en enero de 2013, se acordó buscar un ordenamiento más equilibrado y equitativo en la organización regional proponiendo establecer un orden de rotación.

Tales criterios, afirma el comunicado, se retomaron en el encuentro realizado el 27 de junio de 2013 en Costa Rica, en el cual se incluyó particularmente al Cepredenac.

“La reunión de presidentes realizada el 30 de junio de 2016 en Roatán, Honduras, acordó de manera precisa reafirmar y cumplir con el principio de rotación geográfica equitativa de la institucionalidad del SICA, entre todos los Países Miembros”, subrayó.

Además, acordaron reafirmar que los mandatos presidenciales son de obligatorio cumplimiento y de carácter universal para toda la institucionalidad del mecanismo centroamericano.

“Por lo tanto, al concluir el ejercicio de la titularidad del Cepredenac por parte de la República de Honduras, debe continuarse en el orden de rotación geográfica”, enfatizó.

Nicaragua reiteró su vocación integracionista y de unidad centroamericana, al tiempo que instó al Gobierno de Guatemala a respetar la institucionalidad del SICA y el cumplimiento de los mandatos y acuerdos presidenciales.

“Debemos hacer prevalecer la Institucionalidad del SICA y la rotación geográfica en la dirección de sus órganos e instituciones que en el caso concreto de Cepredenac le corresponde a Nicaragua”, concluyó.

La semana pasada, Managua denunció la maniobra que impulsa el Gobierno de Guatemala para arrebatar el derecho a ocupar la secretaría ejecutiva del organismo regional, y calificó esa actitud de fraudulenta, ilegal, ilegítima e irregular.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias