sábado 11, mayo 2024
spot_img

La Real Federación Española de Fútbol confirma la dimisión de Luis Rubiales

Madrid, 11 sep (Sputnik).- La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó que Luis Rubiales ha presentado su renuncia al cargo de presidente de la entidad deportiva.

«La Real Federación Española de Fútbol confirma que Luis M. Rubiales Béjar ha presentado esta noche su dimisión. Así se lo ha hecho saber al ente federativo a través una carta a Pedro Rocha Junco», informó el organismo el domingo.

La RFEF también confirmó la renuncia de Rubiales al cargo de vicepresidente de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

La nota agrega que con la dimisión de Rusiales, se inicia el procedimiento «descrito en el artículo 31.8 de los estatutos federativos vigentes».

Según la versión vigente de los Estatutos de la RFEF, en el artículo 31.8 se estipula que «si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento».

Más temprano el domingo, Rubiales, que ha sido criticado duramente por su polémico beso en la boca a la internacional española Jenni Hermoso, declaró que ha presentado su renuncia tanto al cargo de presidente de la RFEF como al de vicepresidente de la UEFA.

El pasado 20 de agosto, la selección femenina de España se impuso a Inglaterra en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA por 1-0, proclamándose campeona del mundo por primera vez en su historia.

En la ceremonia de premios, Rubiales besó en la boca a Hermoso, lo que le ha valido una lluvia de críticas en su país.

El jefe de la RFEF pidió disculpas públicas y agregó que todo ocurrió «de manera muy espontánea, sin mala fe por ninguna de las dos partes».

La propia Hermoso primero se pronunció de manera similar, declarando que tiene una gran relación con Rubiales y que «fue un gesto natural de cariño y agradecimiento», pero luego instó a tomar medidas contra el funcionario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó las disculpas de insuficientes, mientras que varios miembros del Ejecutivo español pidieron a Rubiales que dejara su cargo, y la Fiscalía de Madrid abrió una causa contra él por sospecha de agresión sexual.

Las 23 jugadoras españolas que se proclamaron campeonas del mundo la semana pasada advirtieron en un comunicado del sindicato deportivo FutPro de que no acudirán a las convocatorias de la selección mientras Rubiales siga en el cargo.

El 26 de agosto, Rubiales fue suspendido de su cargo por la Comisión Disciplinaria de la FIFA por 90 días y se le prohibió tener contacto alguno con Hermoso. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias