domingo 5, mayo 2024
spot_img

Cuatro países piden a Argentina restablecer libre tránsito en la hidrovía Paraguay-Paraná

Montevideo, 11 sep (Sputnik).- Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay reiteraron en un comunicado conjunto su petición ante Argentina sobre el restablecimiento del libre tránsito y de la libre navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná.

«Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay reiteran su solicitud a la República Argentina de suspender la aplicación de las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte, adoptar las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito y abstenerse de aplicar otras medidas restrictivas a la navegación hasta tanto se resuelva la controversia en el ámbito intergubernamental de la hidrovía», indica el comunicado.

Los cuatro Estados señalaron que lamentan las medidas restrictivas impuestas por Argentina a la navegación en la hidrovía y, en particular, su orden de embargo e interdicción de salida a una barcaza, que navegaba bajo la bandera de Paraguay con carga y estaba lista para zarpar, «con base a la pretensión de cobro del referido peaje».

«Expresan especial preocupación por tratarse de una restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario que tiene comprometido el abastecimiento de combustible y que puede afectar el precio de dicho insumo, lo que representa una afectación grave que exacerba la vulnerabilidad de dicho Estado por su condición de país sin litoral», agrega la nota.

El Gobierno paraguayo convocó el pasado 7 de septiembre al embajador argentino en el país, Oscar Domingo Peppo, para reclamar sobre la retención de embarcaciones en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Para Paraguay, el cobro de peaje «viola claramente acuerdos internacionales» e insiste en que tomará «todas las acciones necesarias» para revertirlo.

La Cancillería paraguaya también informó que solicitará a Brasil, que actualmente ejerce la presidencia pro tempore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, adelantar de manera urgente, para la primera quincena de setiembre, la reunión extraordinaria del organismo para tratar la situación con Argentina, prevista inicialmente para fin de mes.

Además, el 8 de septiembre, el presidente paraguayo, Santiago Peña, anunció que su país presentará una demanda ante el Tribunal del Mercado Común del Sur (Mercosur) por la retención de barcazas por parte de Argentina en la hidrovía.

A fines de agosto, Brasil, Bolivia y Uruguay, países que también comparten la hidrovía, se sumaron al reclamo de Paraguay y ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná, al tiempo que solicitaron que se suspenda su aplicación. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias