sábado 27, abril 2024
spot_img

‘Marcha de luz’ en Ecuador conmemora aniversario de femicidio de la abogada Bernal

Quito, 11 sep (Sputnik).- Una ‘marcha de luz’ encabezará este lunes Elizabeht Otavalo, madre de la abogada María Belén Bernal, asesinada hace un año exactamente en la Escuela Superior de la Policía de Ecuador, ubicada en el norte de Quito.

«Vamos a convocarnos en los bajos del Ministerio de Agricultura y Ganadería para marchar hacia la Comandancia de la Policía (…) para decir ni una menos, vivas nos queremos, no estamos solas, nos cogemos de la mano del dolor y seguimos luchando contra una injusticia, porque en el Ecuador ya no hay justicia», aseveró Otavalo a la emisora local Radio Pichincha.

La madre de Bernal asistió el domingo a una misa en homenaje a su hija, quien murió a los 34 años de edad, asfixiada tras una discusión con su esposo, el expolicía Germán Cáceres, condenado a 34 años y 8 meses de cárcel por el femicidio.

El cadáver de la abogada fue hallado 10 días después de su desaparición, en un cerro cercano a la escuela policial, donde tuvo una fuerte discusión con su esposo previamente.

Tras el crimen, Cáceres denunció ante la presunta desaparición de su esposa en un punto donde ella supuestamente se bajó de un auto. Posteriormente, él se fugó a Colombia hasta que fue descubierto y deportado a Ecuador.

Se espera que en la convocatoria participen colectivos feministas y defensores de derechos humanos que demandarán al Estado políticas públicas de género para proteger a las mujeres de la violencia machista, que continúa en aumento en este país.

«Por la memoria, para recordar al Estado su deber de garantizar el derecho a la vida de todas», señaló sobre la convocatoria a la marcha la Fundación ALDEA (Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo).

Según ese organismo, en 2022 en Ecuador fueron asesinadas 332 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, desde el 1 de enero al 30 de abril de este año 2023 sumaban 120.(Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias