martes 21, mayo 2024
spot_img

Mujeres demandan al Estado ecuatoriano reparación integral en casos de femicidio

Quito, 12 sep (Sputnik).- Con antorchas y consignas de «Vivas nos queremos», colectivos de mujeres y defensores de derechos humanos marcharon el lunes por las calles de Quito, al cumplirse el primer aniversario del femicidio de la abogada María Belén Bernal, y exigieron reparación integral para su familia, además de la creación de una comisión de la verdad que investigue la responsabilidad del Estado en este caso

«Exhortamos al Estado y a todas las instituciones que nos den lo que nos corresponde», dijo Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, vistiendo una camiseta con la foto de su hija y un pañuelo lila que identifica a las activistas contra la violencia de género.

La abogada Bernal fue estrangulada y asfixiada por quien era su esposo al interior de la Escuela Superior de la Policía, pero su cuerpo apareció 10 días después abandonado en un cerro, tras lo cual su femicida, el exinstructor policial Germán Cáceres, fue condenado a 34 años de cárcel y ocho meses.

Otavalo dijo que esta «marcha de luz» es para darle voz a las que han sido asesinadas en el país sin que el Estado haya podido frenar este flagelo.

«Mataron a mi hija, mataron a todas, y aquí estamos tomadas de las manos para exigir al Estado que se haga cargo de su indolencia», dijo la madre de Bernal,

Según las estadísticas de la Fundación Aldea, este 2023 suman ya 220 mujeres han sido victimas de femicidas, una cifra que a finales de año podría superar las 332 registradas en 2022.

La Fundación ALDEA difundió un pliego petitorio este lunes donde demanda que las instalaciones de la actual Escuela Superior de Policía «General Enríquez Gallo» sean dedicadas al desarrollo del Instituto de la Memoria «María Belén Bernal Otavalo» por la verdad, la justicia y la reparación con el presupuesto suficiente para su gestión integral.

Además, solicitó a la Policía iniciar un proceso de evaluación general de sus servidoras y servidores operativos y autoridades que garantice la integración de agentes con perfiles que les permita proteger la vida de las niñas, las adolescentes, las mujeres y las personas LGBTIQ+.

«Que se cree la Ley de Reparación a víctimas de femicidio, en forma participativa y sea de responsabilidad del estado en todos los niveles la aplicación de esta», según el documento.

Además, demanda que el 11 de Septiembre como el Día Nacional de Lucha y Resistencia contra el Femicidio y la Violencia Machista Criminal. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias