domingo 28, abril 2024
spot_img

Frente Amplio propone pago de licencia a trabajador por fallecimiento de familiar

San José, 12 sep (Elpaís.cr).- El Partido Frente Amplio propuso un Proyecto de ley para otorgar licencia sin rebaja salarial a personas trabajadoras del sector privado en caso de muerte de familiares.

El legislador Jonathan Acuña dijo que aunque la pérdida de un pariente cercano es un hecho impactante y doloroso para cualquier persona, lo cierto es que en Costa Rica las personas trabajadoras del sector privado carecen de una normativa para que se de licencia con goce de salario en caso de muerte de sus familiares cercanos, lo que deja a las personas asalariadas en indefensión y a la voluntad de sus patronos de darles o no ese derecho a un tiempo para conllevar su duelo.

Por esa razón, la bancada del Frente Amplio presentó hoy el proyecto de ley para crear la Licencia Remunerada por Muerte de Familiares de Personas Trabajadoras para Proteger el Derecho al Duelo, expediente #23.929.

La iniciativa, redactada en el despacho del legislador Acuña, señala que las personas trabajadoras del sector público sí cuentan con ese derecho establecido en diferentes normativas, pero, de manera insólita, no existe normativa vigente para garantizar ese derecho en el sector privado.

“La propia Dirección Jurídica del Ministerio de Trabajo ha dicho que la omisión de estos permisos es muy lamentable y tanto la Procuraduría General de la República como de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa coinciden en que dar este tipo de licencias remuneradas se ajusta a la tendencia mundial”, recordó el diputado Acuña.

De esa manera, el proyecto presentado propone extender esa licencia remunerada a las personas trabajadoras del sector privado. El plazo de la misma variaría según la cercanía de la persona fallecida, de la siguiente manera:

1) Licencia remunerada de una semana calendario para el caso de muerte de familiares en primer o segundo grado de consanguinidad o por relación colateral (padre, madre, hijas e hijos, abuelas, abuelos, nietos y nietas, hermanas y hermanos);

2) Licencia remunerada de 3 días naturales para el caso de muerte de familiares en primer o segundo grado de afinidad (suegro, suegra, yerno, nuera, cuñado o cuñada);

3) Licencia remunerada de 2 días naturales para el caso de muerte de familiares en tercer grado por consanguinidad, por relación colateral o por afinidad (bisabuela, bisabuelo, bisnieto, bisnieta, tíos, tías, sobrinas y sobrinos, tías y tíos políticos, sobrinas y sobrinos políticos).

La iniciativa de ley también deja abierta la posibilidad de extender la licencia en casos donde exista una justificación médica o psiquiátrica. Los plazos se podrían aumentar hasta en un periodo igual al asignado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias