sábado 27, abril 2024
spot_img

China y Venezuela firman 31 convenios en Comisión Mixta de Alto Nivel

Beijing, 13 sep (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la firma de 31 convenios y documentos de trabajo para la cooperación estratégica con China.

Durante la 17 Comisión Mixta de Alto Nivel entre los dos países, el mandatario subrayó el excelente estado de los vínculos bilaterales, los cuales comenzaron una etapa de logros a partir de 2001 bajo la guía de Hugo Chávez.

Maduro destacó las diferentes etapas por las que ha pasado los nexos bilaterales y en particular mencionó el momento dificíl que experimentó Venezuela entre 2018 y 2022.

En esos años «llegaron las sanciones y las medidas coercitivas unilaterales de Occidente contra la economía venezolana», durante la cual de un día para el otro perdimos el 99 por ciento del ingreso de dólares y tuvimos que instalar una economía de guerra, comentó.

Se refirió al impacto negativo a nivel mundial de la Covid-19, la cual catalogó como una etapa compleja, «en la que, sin embargo, China estuvo al lado de Venezuela y gracias a ellos tuvimos atención de salud, medicinas y vacunas para enfrentar la enfermedad».

Ahora estamos en un momento de mayor calado, vamos a una nueva época, esplendorosa de crecimiento económico, desarrollo científico, cultural, del avance conjunto como pueblos hermanos, agregó.

Según Maduro, ambos países firmarán nuevos acuerdos en temas como economía digital, turismo, alta tecnología, agricultura, conexión aérea directa a través de Conviasa, cooperación aeroespacial en el proyecto de la Estación Internacional de China, entre otros.

Además, anunció una mayor colaboración en el área de minería para que empresas chinas formen parte de los proyectos en Venezuela, «primera reserva de diamenate de oro, coltán y otros minerales raros y estratégicos».

En su opinión, se trata de una etapa modelo de vínculos para el Sur global y de referente de la relación entre dos naciones.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que esta 17 comisión representa el fracaso de quienes han pretendido detener la cooperación y la amistad entre China y Venezuela.

El presidente chino, Xi Jinping, destacó hoy la amistad tradicional del gigante asiático con la República bolivariana durante un encuentro aquí con su homólogo de ese país, Nicolás Maduro.

China siempre ha visto el desarrollo de las relaciones con Venezuela desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, dijo el mandatario.

Xi Jinping reiteró el apoyo «a la justa causa de Venezuela de oponerse a la interferencia externa» y confió en elevar aun más la asociación estratégica integral entre ambos países.

Estoy dispuesto a trabajar con ustedes para elaborar un plan para el desarrollo de las relaciones China-Venezuela, consolidar y profundizar la cooperación entre los dos países en diversos campos, traer más beneficios a los dos pueblos e inyectar más energía positiva en la paz y el desarrollo mundiales», agregó.

Maduro arribó a China el viernes pasado y estará en el gigante asiático hasta mañana, cuando debe partir a «cumplir otros compromisos internacionales», divulgó el Legislativo de la nación bolivariana.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias