sábado 27, abril 2024
spot_img

Líder indígena dice que candidato Noboa tiene «capacidad limitada» ante su agenda de lucha

Quito, 14 sep (Sputnik).- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, afirmó este miércoles que el candidato presidencial Daniel Noboa tiene «capacidad limitada» para comprender la agenda social del movimiento indígena.

«En el 2015 seguramente estaba, como niño rico, estaba estudiando en Harvard, aprendiendo cómo hacer economía en un país como en Ecuador, que no tiene nada que ver con la realidades de otros países que están en primer mundo. Entonces es tremendamente limitado lo que dice y su capacidad es limitada para entender a los actores, organizativos, políticos», dijo a la emisora local Radio Pichincha.

Iza respondió de ese modo a las declaraciones de Noboa, quien aseveró el martes que Iza «toda la vida ha sido correista», como se denomina a los seguidores del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).

«(Noboa) jamás ha podido ser coherente con su palabra. Entonces lo que está claro en la respuesta del señor Noboa es que en sus propias palabras está en una actitud tremendamente irresponsable», dijo Iza.

El líder indígena señaló, además, que el grupo económico vinculado a la familia del candidato de la alianza Acción Democrática Nacional, (ADN, centro derecha) es responsable del daño ambiental en los territorios ancestrales.

«Uno de los grupos que tiene capitales en minería, que están acabando nuestro territorio, es el grupo Nobis», manifestó.

Iza había declarado con anterioridad que frente a la segunda vuelta del 15 de octubre el movimiento indígena escuchará las propuestas de los candidatos a la Presidencia para pronunciarse, en dependencia de que acojan su agenda de lucha.

Noboa señaló que él tiene un plan y si le gusta a la Conaie «con mucho gusto, pero ya sabemos que Leonidas Iza es correísta. Toda la vida ha sido correísta, entonces, pues, y no va a cambiar por mí».

En cambio, la candidata presidencial por el movimiento Revolución Ciudadana (izquierda), Luisa González, reiteró el pasado martes las coincidencias entre su plan de gobierno con las demandas de las organizaciones indígenas expresadas en los levantamientos de 2019 y 2022.

Iza saludó a los que han asumido la propuestas de su movimiento, mientras señaló que Noboa debe estar molesto «porque nosotros, hemos evidenciado y luchamos contra cualquier forma de explotación minera en nuestros territorios».

La Conaie y sus estructuras de base demandan la focalización de los subsidios, alivio financiero para los deudores y la derogatoria del decreto ejecutivo 754, al que consideran inconstitucional en lo referido a la consulta previa, libre e informada previo a las concesiones mineras, entre otros puntos.

Iza considera que el futuro presidente no resolverá todos los problemas del país en algo más que en un año, pero indicó que existen temas en los cuales se debe avanzar como la erradicación extractivismo minero, atender la seguridad, el control de las cárceles y crear condiciones mínimas para la salud pública. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias