domingo 28, abril 2024
spot_img

Salvadoreños celebran el 202 aniversario de la independencia

San Salvador, 15 sep (Prensa Latina) El Salvador celebra hoy el aniversario 202 de su independencia con dos marchas contrapuestas, una organizada por el gobierno y otra por organizaciones de la sociedad civil.

Las autoridades anunciaron la víspera el despliegue de cerca de mil 500 militares para brindar seguridad al desfile que iniciará en la plaza Divino Salvador del Mundo, recorriendo la Alameda Roosevelt hasta llegar al Parque Cuscatlán, en cuyas cercanías deben agruparse centenares de personas que se oponen al gobierno desde la sociedad civil-

El Comité Cívico Nacional (gobierno) dio a conocer este jueves los detalles logísticos del Plan de Contingencia que se ejecutará y que fue enviado a los medios por Casa Presidencial.

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, invitó a la población salvadoreña para que forme parte de esta fiesta cívica que contará con el despliegue de mil 500 efectivos para garantizar la seguridad de todo el evento.

En un despliegue del músculo militar la Fuerza Armada participará con 36 aeronaves, 96 vehículos tácticos operativos con los que ahora cuenta la institución para combatir la delincuencia. Además, habrá un total de mil 500 efectivos, entre policías y militares, que brindarán seguridad durante las actividades cívicas, precisó un mensaje en la red social X.

Como elemento a destacar en la fiesta organizada por el gobierno, estará el lanzamiento de la Banda El Salvador, la cual representa la cultura y música salvadoreña y recorrerá desde la Plaza Divino Salvador del Mundo hasta el Parque Cuscatlán, informó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

Mientras, en la cercanía de donde concluirá la marcha oficialista, se espera que se concentren miles de integrantes de organizaciones civiles, incluso de partidos políticos de oposición, para manifestar su rechazo a la reelección del presiente Nayib Bukele, entre otras muchas demandas.

“Nos vemos frente al hospital Rosales. Ninguna amenaza detendrá nuestro derecho a la libre circulación y expresión. Las calles se conquistan con la lucha organizada”, expresa un mensaje transmitido a través de X por el Bloque Popular de Resistencia y Rebeldía Popular, una de varias organizaciones que se darán cita en el lugar.

Desde allí movimientos universitarios, sindicatos, lisiados de guerra, asociaciones de campesinos, grupos feministas, movimientos de familiares de personas desaparecidas, el Movimiento de Izquierda Salvadoreña, la Alianza Nacional El Salvador en Paz, entre otros, marcharán hacia la Plaza Cívica.

Las autoridades toman medidas para evitar enfrentamientos entre grupos afines al gobierno y miembros de la sociedad civil que exigen el cese del régimen de excepción y la no reelección del presidente Bukele, entre otras demandas

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias