sábado 27, abril 2024
spot_img

Orgullo de ser chapín, celebración en Guatemala por la Independencia

Ciudad de Guatemala, 15 sep (Prensa Latina) El orgullo de ser chapín alcanza hoy un punto cumbre con la celebración del aniversario 202 de la Independencia, fervor musical, artístico, creativo y emotivo que une a millones en todo Guatemala.

Después del tradicional encendido y recorrido de antorchas de la víspera, justo al amanecer de este viernes partirá un pelotón en bicicleta (reto de 80 kilómetros) desde esta capital hasta la histórica y colonial ciudad de Antigua.

Más de 130 vistosas bandas de diversos centros educativos participarán luego en el desfile cívico frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno.

En la Catedral Metropolitana se realizará el Solemne Te Deum, y posterior a ello acontecerá la arriada de la bandera nacional y lectura del acta de Independencia, previo a 21 salvas de artillería.

Este acto habitualmente cuenta con la presencia del presidente del país, Alejandro Giammattei, quien brinda un mensaje como clausura.

También en los 340 municipios de este territorio centroamericano habrá actos cívicos y festejos populares, contagio de alegría, entusiasmo y exaltación del amor por la tierra del quetzal.

El azul y blanco inunda por estos días calles y avenidas, en distintas esquinas sobresalen los vendedores de símbolos locales, entre otras.

La comida también forma parte de la celebración, con platos representativos de la cultura como el pepián, chiles rellenos y dulces, entre ellos canillitas de leche y rellenitos.

“Fue el surgimiento de la Constitución de Cádiz en 1812 lo que empujó el inicio de la lucha por la independencia”, según el reconocido cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Alfredo Álvarez.

Representantes de distintos sectores se reunieron luego pacíficamente para estudiar la manera de lograr la soberanía, proceso que concluyó el 21 de marzo de 1847 con un documento para conseguir la firma de la corona española.

La prócer local María Dolores Bedoya, quien participó en el movimiento, fue la primera en salir a gritar aquel 15 de septiembre de 1821 ¡Viva la Independencia!.

Guatemala comparte la fecha con sus vecinos centroamericanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias