sábado 27, abril 2024
spot_img

La Fiscalía libia abre una investigación sobre la rotura de las presas de Derna

Trípoli, 16 Sep. (EUROPA PRESS) – La fiscal general de Libia, Al Sediq al Sur, ha anunciado la apertura de una investigación sobre el derrumbe de las dos presas que causó la inundación de la ciudad portuaria de Derna y mató a miles de personas en medio de la tormenta ‘Daniel’.

Al Sur ha explicado en declaraciones a la prensa que se investigará la actuación de las autoridades locales y del Gobierno libio, en particular en lo que respecta a los fondos para el mantenimiento de las presas.

«Puedo garantizar a los ciudadanos que quien haya cometido errores o haya incurrido en negligencia la Fiscalía adoptará medidas firmes y presentará una denuncia penal para que sea juzgado», ha relatado durante una rueda de prensa celebrada a última hora del viernes, según recoge la cadena Al Yazira.

Un informe oficial de 2021 apuntaba a que las dos presas, construidas en la década de 1970, no habían recibido ningún tipo de mantenimiento a pesar de que se habían destinado más de dos millones de dólares para ello en 2012 y 2013.

En 2007 se contrató a una empresa turca, Arsel Construction Company Limited, para realizar el mantenimiento y construir otra presa más. La web de la empresa sostiene que se terminaron los trabajos en noviembre de 2012.

Mientras, los equipos de rescate continúan buscando a posibles supervivientes entre los escombros cuando ya ha pasado casi una semana de un siniestro que se ha cobrado más de 11.000 vidas, aunque hay distintas fuentes con distintas cifras.

Este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que «se han recuperado e identificado los cuerpos de 3.958 personas» a los que habría que añadir otros 9.000 desaparecidos. Además la OMS ha anunciado la llegada de 29 toneladas de ayuda médica.

«Es un desastre de proporciones épicas», ha apuntado el representante de la OMS para Libia, Ahmed Zuiten. «Nos apena de forma inenarrable la pérdida de miles de almas», ha añadido.

Por otra parte, el director del Centro de Lucha contra Enfermedades de Libia, Haider al Saeí, ha explicado en un discurso televisado emitido este sábado que hay al menos 150 pacientes con diarrea por beber agua no potable en Derna. Por ello ha instado a los vecinos de la zona a beber solo agua embotellada que está llegando del exterior.

Mientras, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha apuntado por su parte que la ayuda ha comenzado a llegar y ha alertado del riesgo que supone la munición no detonada del conflicto interno libio.

«Conseguir la ayuda que está en el aeropuerto de Derna es un problema. Sabemos que las carreteras han resultado muy afectadas», ha dicho en declaraciones a Al Yazira la directora de Desastres, Clima y Crisis de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Caroline Holt.

«Sabemos que habrá problemas de seguridad. Esas minas que estaban antes mapeadas con claridad pueden estar ahora en otras partes. Es un problema adicional de seguridad tanto para la población de Derna como para los que vienen de fuera», ha resaltado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias