lunes 29, abril 2024
spot_img

Presidenta de Honduras insta al G-77 a buscar políticas comunes entre los países miembros

La Habana, 16 sep (Sputnik).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llamó este sábado a defender los espacios donde se fomente el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, además de encontrar puntos de coincidencia a pesar de las diferencias, durante la cumbre del Grupo de los 77+China que sesiona en Cuba.

«De qué servirían el G-77, el Banco Mundial, la Celac y la ONU, si no somos capaces de eliminar los injustos bloqueos o sanciones impuestas, la neoesclavitud, el neocolonialismo, la hegemonía del capital sobre el ser humano y las guerras promovidas por el complejo industrial militar que causan tanto sufrimiento y dolor en el mundo», enfatizó Castro.

La mandataria hondureña abogó además por la recuperación de los bienes públicos, los derechos de la clase trabajadora y de la verdadera independencia.

«Nuestro sueño es que nuestro continente sea un territorio de paz, justo, socialista y democrático, no podemos ni siquiera pensar que esta condición retroceda ni un solo milímetro», sentenció.

En su discurso ante el plenario del G-77, la representante de Honduras apoyó la propuesta de fortalecer la unidad y un nuevo orden internacional, que considere acelerar los procesos de intercambio comercial mundial en diversas monedas y abra un ciclo de desarrollo mundial para permitir el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de todas las naciones.

También propuso establecer una agenda realista, realizable, de objetivos de desarrollo sostenible para que el propósito no sea una quimera, y que los Estados del G-77 se comprometan a rechazar y no cumplir con medidas coercitivas, o sanciones o bloqueos contra los países miembros del grupo.

A su vez, instó a desechar la guerra como alternativa y emplear mecanismos fuertes de negociación y debate para la solución de los conflictos.

Por otra parte, la mandataria hondureña llamó a democratizar el uso del conocimiento y a la creación de una comunidad científica mundial capaz de revertir el grave proceso del cambio climático, además del recate y la restauración del medio ambiente y los recursos naturales. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias