sábado 27, abril 2024
spot_img

Grossi planea discutir esta semana con Moscú y Kiev situación en la planta de Zaporizhzhia

ONU, 19 sep (Sputnik).- El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, anunció sus planes de reunirse esta semana  por separado con funcionarios rusos y ucranianos al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York para discutir la situación en torno a la central nuclear de Zaporizhzhia.

«Sí, voy a ver a ambas partes durante esta semana, lo que es, por supuesto, indispensable para que yo siga siendo útil en esta situación», señaló Grossi a Sputnik cuando se le preguntó si se reunirá con funcionarios rusos y ucranianos en Nueva York.

El jefe del organismo indicó que ha observado ciertas mejoras en la situación de seguridad en torno a la central nuclear

«Cada día es un reto para nosotros, creo que hasta ahora hemos visto ciertas mejoras, pero la situación sigue siendo extremadamente frágil en Zaporizhzhia», constató.

La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

En octubre de 2022 la planta pasó a ser propiedad de la Federación de Rusia.

Los seis reactores de la planta están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra instalaciones de la central, que en múltiples ocasiones se quedó sin fuentes de alimentación externa de energía eléctrica. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias