domingo 28, abril 2024
spot_img

Ankara apoya la operación antiterrorista de Bakú en Nagorno Karabaj

ONU, 19 sep (Sputnik).- Turquía expresa su apoyo a la operación antiterrorista de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

«Apoyamos los pasos emprendidos por Azerbaiyán, con quien nos movemos juntos bajo el lema ‘una nación, dos Estados’, para defender la integridad territorial», señaló Erdogan.

Apuntó que Turquía ha apoyado desde el principio las negociaciones entre Azerbaiyán y Armenia, pero Ereván «no valoró debidamente esta oportunidad histórica».

«Esperamos que Armenia cumpla con las promesas hechas anteriormente, en primer lugar, sobre la apertura del corredor de Zangezur», dijo el líder del país otomano, refiriéndose al corredor que conectaría Azerbaiyán con la República Autónoma de Najicheván, enclave azerí, a través de la provincia armenia de Syunik.

Según Erdogan, el hecho que Nagorno Karabaj forme parte del territorio azerí ha sido «aceptado por todos», y una postura diferente es inaceptable.

«El objetivo principal debe ser la cohabitación pacífica de los azeríes y los armenios en Karabaj», constató el mandatario.

Este martes, el Ministerio de Defensa azerí anunció el inicio de una «operación antiterrorista» en Nagorno Karabaj para lograr «la retirada de las tropas armenias» de ese territorio.

A su vez, las autoridades de Armenia niegan la presencia de sus tropas en la región y tacharon la operación de una «agresión» contra el pueblo de Nagorno Karabaj.

La autoridad castrense azerí denunció ataques sistemáticos de formaciones armenias a las posiciones de su ejército, la explotación minera de recursos que pertenecen a Azerbaiyán, el aumento del número de trincheras y refugios en Nagorno Karabaj, incursiones con fines de reconocimiento y actos de subversión, incluida la recolocación de minas en las zonas ya desminadas y en las carreteras utilizadas con fines civiles.

Desde el Kremlin, por su parte, instaron a Bakú a garantizar seguridad de civiles en la región y llamaron a los dos bandos en conflicto a cumplir con los acuerdos trilaterales vigentes.

Este 19 de septiembre, un vehículo de la Agencia Estatal de Carreteras de Azerbaiyán explotó al tropezar con una mina terrestre en la carretera Ahmadbayli-Fuzuli-Shusha, lo que provocó la muerte de dos civiles. El mismo día, la detonación de una mina al paso de un vehículo del Ministerio del Interior causó víctimas mortales y heridos entre los efectivos.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 2022, Ereván y Bakú empezaron a debatir la firma de un futuro acuerdo de paz, con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias