domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidente turco aboga en ONU por estrechar nexos con Latinoamérica

Naciones Unidas, 19 sep (Prensa Latina) El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, abogó hoy por estrechar los nexos con América Latina y por una profunda reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como por reforzar la cooperación internacional.

Al intervenir en el debate de la sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el dirigente turco señaló que en este periodo de trabajo, Türkiye se propone transformar en una alianza sus relaciones con América Latina.

El mandatario turco, quien recordó que las guerras solo dejan perdedores y los arreglos de paz, ganadores, advirtió que era peligroso hacer planes con grupos violentos, pues nunca se sabe como actuarán, al final, esos terroristas, acotó.

Al mismo tiempo, se pronunció por una verdadera reforma de la ONU, que vaya más allá de las posibilidades que poseen los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad.

Erdogan agradeció, por otro lado, la solidaridad brindada a su país por decenas de naciones, tras los terremotos del pasado 6 de febrero, con saldo de unos 50 mil muertos y más de 250 mil edificaciones destruidas.

El jefe de Estado también abogó por mantener a la región del Mediterráneo como una zona de paz, para lo cual, afirmó, será necesario el respeto del derecho de todos, en alusión al diferendo que mantiene con Chipre.

Durante su discurso, el mandatario turco respaldó los propósitos de la agenda de desarrollo de la ONU para el 2030 y la necesidad de la protección del cambio climático. En ese sentido, destacó el movimiento en su país de Cero desechos para contribuir con ese propósito.

Erdogan respaldó la posibilidad de retomar las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, defendió el derecho al estado palestino, así como se pronunció por la estabilidad en los Balcanes, en especial, en lo vinculado al diferendo de Kosovo y Serbia.

Al referirse a la posibilidad de recuperar el funcionamiento del llamado acuerdo de cereales, firmado en su momento por Ucrania, Türkiye, la ONU y Rusia, afirmó que, de ponerse en funcionamiento, permitirá mover más de un millón de toneladas a países necesitados.

El arreglo permite a Ucrania sacar buques mercantes de varios de sus puertos, incluido el de Odessa, en su momento minado por Kiev, en medio de la operación bélica que comenzó Rusia en febrero de 2021 para proteger la población del Donbás y desmilitarizar a Ucrania.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias