jueves 2, mayo 2024
spot_img

Presidenta hondureña defiende en ONU un mundo multipolar y llama a poner fin a sanciones

ONU, 20 sep (Sputnik).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llamó este miércoles ante la Asamblea General de la ONU a poner fin a las sanciones o embargos a los países y defendió un mundo multipolar basado en los principios de independencia soberanía así como la no injerencia.

«Es importante terminar con las prácticas de sanciones, piratería y confiscación de bienes de una nación contra otra, no podemos hablar de un mundo civilizado cuando vivimos expuestos a ser embargados y que nuestras reservas sean congelados en bancos extranjeros», dijo la mandataria al intervenir en el debate general del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Castro puso el ejemplo de Venezuela y señaló que se le confiscaron bienes en el extranjero «violando todas las normas del derecho internacional».

También volvió a pedir el fin del bloqueo a Cuba «por ser una medida obsoleta y contraria al derecho internacional» y exigió la salida de la isla de la lista de países calificados como terroristas.

La presidenta señaló que las sanciones son barreras que impiden a los países relacionarse.

«Creo en un mundo multipolar donde el intercambio principios de independencia, soberanía y no injerencia», afirmó.

En ese sentido, recordó que recientemente abrió oficialmente relaciones con China y realizó acercamientos con organismos financieros como el nuevo banco de desarrollo BRICS.

La mandataria hondureña criticó los conflictos bélicos y llamó a trabajar por la paz, ya que los más afectados siempre son «los países y los pueblos más pobres de la tierra abatidos por la inflación, la escasez de alimentos y los altos costos de los combustibles».

«El complejo industrial militar consume la mayoría de los presupuestos de los países desarrollados con billones y billones de dólares pero contrasta con la indiferencia e incapacidad de contribuir con la humanidad y en defensa de la naturaleza», señaló.

Por otro lado, informó que entregó oficialmente al secretario general de la ONU, António Guterres, la propuesta oficial del convenio para el establecimiento de Comisión Internacional Contra la Impunidad en su país.

Castro consideró que su instalación es la «única forma de depurar un Estado donde las instituciones públicas, los piratas de la clase política y asociaciones público privadas han sido infiltradas por el crimen organizado».

Asimismo, destacó los logros de su gestión en materia de seguridad, tras la intervención de centros penales y la declaración de estado de excepción, como la reducción designificativa de la extorsión, homicidios y la violencia. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias