lunes 29, abril 2024
spot_img

Respaldo a Rodrigo Chaves se reduce, según encuesta del CIEP-UCR

San José, 20 sep (Elpaís.cr).- Las percepciones positivas hacia la gestión del gobierno y del presidente muestran una nueva disminución en comparación con los resultados registrados en la encuesta de abril.

Así lo reveló la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicada la mañana de este miércoles.

El 53% de la ciudadanía evalúa positivamente la gestión del gobierno, lo que representa una disminución de 7 puntos porcentuales en relación con el dato de abril de 2023. En contraste, las valoraciones negativas y neutras aumentan en 3 puntos porcentuales cada una.

CUADRO 7.VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO, ABRIL Y SEPTIEMBRE 2023
Posición Abr.23 % Sep.23 %
Positiva 60 53
Neutra 21 23
Negativa 21 24

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR septiembre de 2023

En lo que respecta a la valoración de la gestión del presidente, el 57% de las personas encuestadas brindaron una evaluación positiva, lo que refleja una reducción de 6 puntos porcentuales con respecto a la medición previa. A pesar de la erosión en el apoyo, tanto el gobierno como el presidente aún cuentan con el respaldo de la mitad de la población.

El análisis de apoyo a la gestión del presidente Chaves a partir de las características sociodemográficos de la población muestra que los rasgos más definitorios son el género masculino, el nivel de educación secundaria, el grupo etario de 35 a 54 años y residencia en la provincia Alajuela.

Sobre la figura del presidente se consultó a las personas si su percepción sobre la gestión de Rodrigo Chaves ha cambiado con respecto a hace un año y, en caso afirmativo, si esta evaluación mejoró o empeoró.

Los resultados revelaron que el 37% de las personas han modificado su opinión sobre la gestión del presidente en comparación con lo que pensaban hace un año, mientras que la mayoría, el 63% mantiene su percepción anterior.

Entre las personas que cambiaron su opinión sobre el mandatario, el 54% afirma que ésta ha mejorado, frente a un 46% que experimentó lo contrario.

Cuando se consultó sobre las razones particulares que llevaron a una mejoría en sus opiniones sobre la gestión del gobierno, el 13% de las personas no pudo o no quiso brindar una razón concreta.

Entre aquellos que sí respondieron, sobresalen menciones sobre sus “acciones” en general (14%), así como características vinculadas a la personalidad del presidente como “ser confrontativo”, “autoritario”, “su voluntad”, que “inspira confianza”, entre otros.

Además, se destaca como motivo el hecho de que el presidente provee “ayudas”, “actúa”, que toma buenas “decisiones” y la buena “gestión de gobierno”, junto con una percepción de “mejoras” en general.

De forma contraria, las personas cuya opinión sobre la gestión gubernamental empeoró atribuyen principalmente esta percepción a razones relacionadas con la personalidad de Rodrigo Chaves (31% de las personas), señalando que es “mentiroso”, “corrupto”, “autoritario”, que carece de “credibilidad” y que no inspira “confianza”.

Además, sobresalen motivos como el incumplimiento de promesas y la sensación de haber sido “decepcionados”. Entre estas personas el 5% no pudo o no quiso brindar una razón concreta de su opinión.

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Nadie me preguntó pero ahí les va. Para mi el presi es calificado por el común de la gente de la forma más crítica, que por lo general no expresa su propia opinión, sino que repite la opinión de oídas y que más conviene a los administrados cuando no se manejan otras fuentes de información. Es un repetir lo que otros dicen porque así se presiona por las mejoras esperadas para el diario vivir. Esto entendido como una fracción importante de los entrevistados, para medir al presi como estilo informal de esa persona, no por los resultados de una gestión que apenas hasta ahora puede influir en el desempeño de sus potestades administrativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias