lunes 29, abril 2024
spot_img

Zelenski afirma ante el Consejo de Seguridad que el derecho de veto ruso mantiene paralizado al organismo

ONU, 20 Sep. (EUROPA PRESS) – El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el derecho a veto que tiene Rusia mantiene paralizado al organismo de cara a poner fin a una «guerra criminal» que se extiende ya por más de 570 días.

«Nada ha cambiado para Rusia en Naciones Unidas. La ONU se encuentra en un callejón sin salida. La humanidad no mira a Naciones Unidas con esperanza en cuanto a la defensa de las fronteras soberanas», ha dicho, recordando que Moscú forma parte del organismo y tiene derecho a veto pese a la guerra.

Zelenski ha asegurado que los Estados se han centrado en las «retóricas» en vez de en las soluciones. «Buscan el consenso con asesinos, no proteger las vidas. Las vidas se deben proteger sin cuestionar», ha agregado.

El mandatario ucraniano ha afirmado que Moscú ocupa «ilegalmente» su escaño en el organismo y ha sentenciado que «el privilegio otorgado al agresor es lo que ha llevado a Naciones Unidas a la parálisis». Zelenski ha instado así a que los debates sobre la reforma del organismo se traduzcan en un «proceso viable» de cambio.

Zelenski también ha recordado que «Rusia no va a ceder este privilegio de forma voluntaria», por lo que Naciones Unidas debería de «superar el veto» como «primer paso necesario» para hacer cumplir las resoluciones que lleven a la paz a Ucrania.

Finalmente, el líder ucraniano ha criticado la composición de los miembros permanentes, asegurando que ha habido cambios en las últimas décadas y que los países africanos, asiáticos, así como de la región del Pacífico tendrían que estar representados en el organismo.

Respuesta de Rusia

Zelenski ha abandonado la sala para no coincidir con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien ha abierto su discurso cargando contra Occidente por ver las normas como «principios selectivos» para «servir a sus propios intereses geopolíticos», debilitando así la estabilidad a nivel mundial. «Los riesgos de un conflicto internacional van en aumento», ha argüido.

Lavrov ha recordado que Estados Unidos interfirió en los asuntos internos de Ucrania cuando en 2004 llevó al poder a un candidato pro estadounidense, autorizando así «un golpe de Estado en Kiev». Asimismo, ha asegurado que se produjeron otras injerencias durante el Euromaidán.

En este sentido, ha insistido en que con su apoyo a Kiev, Occidente viola el principio los habitantes de Crimea y la región del Donbás, mientras que también ha acusado a los países occidentales de interrumpir la implementación de los acuerdos de Minsk.

«Si la OTAN no hubiera rechazado las propuestas de cooperación de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), tal vez esto habría permitido evitar los procesos que han llevado a la actual crisis europea», ha enfatizado.

Asimismo, el titular de Exteriores ruso ha indicado que desde Moscú siguen pidiendo que haya negociaciones. «Occidente evita una conversación sustantiva basada en hechos y en el respeto de todos los requisitos de la Carta de la ONU. Al parecer, no tiene argumentos para un diálogo honesto», ha indicado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias