domingo 28, abril 2024
spot_img

Putin y Aliyev abordan medidas para estabilizar la situación en Nagorno Karabaj

Moscú, 21 sep (Sputnik).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo azerí, Ilham Aliyev, examinaron las medidas prioritarias para estabilizar la situación y solucionar a los problemas humanitarios en Nagorno Karabaj, informó el servicio de prensa del Kremlin.

«Se debatieron las medidas prioritarias para seguir estabilizando la situación y solucionando los problemas humanitarios en la región. Vladímir Putin subrayó la importancia de garantizar los derechos y la seguridad de la población armenia de (Nagorno) Karabaj», señala el comunicado.

Ambos líderes destacaron el acuerdo de alto el fuego, alcanzado con la mediación del contingente ruso de paz, así como el inicio de negociaciones de Bakú y Jankendí (Stepanakert), mediadas también por los pacificadores de Rusia.

Además, Putin y Aliyev acordaron reanudar las consultas con arreglo a los acuerdos trilaterales, alcanzados en 2020-2022, en cuanto al «desbloqueo de los enlaces de transporte, la delimitación de la frontera azerbaiyano-armenia y la preparación de un tratado de paz entre Bakú y Ereván».

El pasado 19 de septiembre, Azerbaiyán anunció el inicio de una «operación antiterrorista» en Nagorno Karabaj para lograr «la retirada de las tropas armenias» de ese territorio, mientras que Armenia negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de una «agresión» contra el pueblo de Nagorno Karabaj.

El Ministerio de Defensa azerbaiyano denunció ataques de tropas armenias a las posiciones de su ejército, la explotación minera de recursos pertenecientes a Bakú, el aumento de trincheras y refugios en Karabaj, incursiones con fines de reconocimiento y actos de subversión, incluida la recolocación de minas en zonas ya desminadas y en carreteras.

Al día siguiente, Bakú anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua en Nagorno Karabaj, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias