sábado 27, abril 2024
spot_img

Parlamento venezolano convoca referendo consultivo para respaldar defensa del Esequibo

Caracas, 21 sep (Sputnik).- Diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela aprobaron este jueves por unanimidad una moción de urgencia para convocar a un referendo consultivo nacional, en el que los ciudadanos por vía del voto directo refuercen el reclamo de su nación sobre el territorio del Esequibo.

«Voy a solicitar una moción de urgencia para compartir y solicitar su aprobación a una propuesta de trascendental importancia (…) las diputadas y diputados que estén a favor de la moción de urgencia solicitada por esta junta directiva, sírvanse a manifestarlo con la señal de costumbre, queda aprobado por unanimidad», detalló el jefe del órgano legislativo, Jorge Rodríguez, durante una transmisión de la plenaria a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

La propuesta realizada por el presidente del parlamento responde a las declaraciones del Gobierno de EEUU en apoyo al «derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales», y en respaldo a la participación de la compañía ExxonMobil en la explotación del recurso.

Al respecto, Rodríguez calificó de «injerencistas» las aseveraciones del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Brian A. Nichols, y aseguró que las mismas están apegadas a los intereses trasnacionales y en contra de los derechos legítimos de Venezuela sobre el territorio en disputa.

El miércoles, el presidente Nicolás Maduro acusó a la administración de Joe Biden de utilizar a la petrolera estadounidense ExxonMobil y al Comando Sur para despojar a su nación de los derechos sobre el territorio.

Caracas también alertó en un comunicado oficial a la comunidad internacional de las intenciones estadounidenses de crear, en América Latina y el Caribe, una base militar en Guyana, para convertir a ese país en la punta de lanza de una operación de agresión contra Venezuela, lo que supone un riesgo para la estabilidad de la región.

Georgetown recibió ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, y entre las que se encuentra la empresa ExxonMobil. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias