jueves 9, mayo 2024
spot_img

Tribunal Supremo de Brasil rechaza tesis de demarcación de tierras indígenas

Río de Janeiro (Brasil), 21 sep (Sputnik).- Una mayoría de los jueces del Supremo Tribunal Federal de Brasil votó en contra de una tesis para delimitar las tierras indígenas, informó el jueves la entidad.

“Con los votos del ministro Luiz Fux y de la ministra Cármen Lúcia en el pleno de este jueves (21), el STF formó mayoría para rechazar la tesis del plazo en la demarcación de tierras indígenas”, dijo el Supremo en sus redes sociales.

Al menos siete jueces opinaron que la demarcación es independiente de que los indígenas estuvieran ocupando o disputando la zona cuando se promulgó la Constitución Federal en 1988.

La tesis del «marco temporal» argumenta que para que los indígenas puedan reivindicar el derecho a ocupar un territorio concreto primero deben demostrar ante el Estado que estaban ocupando esa tierra cuando se promulgó la Constitución.

En la Cámara de Diputados ya fue aprobado el proyecto, impulsado por el poderoso sector de los agronegocios, y es analizado por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado.

Pero al ser rechazado por el STF podría quedar por el camino.

«Este es un momento histórico: una gran victoria para los pueblos indígenas de Brasil y una derrota masiva para el sector del agronegocio. El marco temporal es un intento de legalizar el robo de miles de hectáreas de tierras indígenas. Los pueblos indígenas de todo el país podrían haber sufrido un impacto catastrófico, incluidos los kawahivas no contactados y miles de indígenas guaraníes”, dijo la directora de investigación y campañas de la organización Survival International, Fiona Watson, en un comunicado.

Añadió que la iniciativa formaba parte del ataque contra los pueblos indígenas de Brasil y la selva amazónica que impulsaron el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023) y sus aliados.

Durante el mandato de Bolsonaro creció la deforestación a niveles máximos, así como la violencia contra indígenas, la minería y tala ilegal, y el desmantelamiento de organizaciones públicas de control del medio ambiente.

“Celebramos la victoria en la batalla contra el marco temporal, sabiendo que la lucha en defensa de nuestros territorios continúa. Ningún derecho originario será negociado”, dijo la organización Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) en sus redes sociales.

El país tiene centenas de tierras indígenas reconocidas y zonas de protección para pueblos aislados, que se ven constantemente atacadas por los intereses económicos de la agronomía, la ganadería, la madera y la extracción de oro. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias