lunes 29, abril 2024
spot_img

Armenia pide desplegar una misión de la ONU en Nagorno Karabaj

Ereván, 24 sep (Sputnik).- La comunidad internacional debería desplegar una misión de la ONU en Nagorno Karabaj para examinar la situación sobre el terreno, manifestó el ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán, al intervenir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«La comunidad internacional debe tomar todas las medidas necesarias para desplegar de inmediato en Nagorno Karabaj una misión interinstitucional de la ONU que supervise y evalúe la situación de los derechos humanos, humanitaria y de seguridad sobre el terreno», declaró Mirzoyán.

Enfatizó en la necesidad de garantizar el acceso sin trabas de las agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales a la región, así como pidió lograr la plena cooperación de buena fe de todas las partes con el Comité Internacional de la Cruz Roja para «abordar las consecuencias del ataque militar de Azerbaiyán», incluida la identificación y el traslado de los cuerpos de los fallecidos a sus familias, la liberación de los prisioneros militares y civiles, y la entrega sin obstáculos de la ayuda humanitaria.

«Estamos convencidos de que deben activarse los mecanismos adecuados para el retorno de las personas desplazadas temporalmente que fueron expulsadas de sus territorios durante las recientes hostilidades. Esto debe hacerse de acuerdo con los principios de supervisión y control por parte de las agencias pertinentes de la ONU», afirmó el canciller.

Agregó que unos mecanismos internacionales viables y sostenibles podrían impedir la limpieza étnica de la población autóctona de Nagorno Karabaj y sostuvo que la comunidad internacional debería exigir la retirada de los militares azerbaiyanos de los asentamientos civiles de la región para evitar provocaciones y más violencia.

«Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU deben movilizarse para preservar la estabilidad y la seguridad de Nagorno Karabaj», constató Mirzoyán.

El pasado 19 de septiembre, Azerbaiyán anunció el inicio de una «operación antiterrorista» en Nagorno Karabaj para lograr «la retirada de las tropas armenias» de ese territorio, que ha estado procurando la independencia desde 1988.

A su vez, Ereván negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de una «agresión» contra el pueblo de Nagorno Karabaj.

El Ministerio de Defensa azerbaiyano denunció ataques de tropas armenias a las posiciones de su Ejército, la explotación minera de recursos pertenecientes a Bakú, el aumento de trincheras y refugios en Nagorno Karabaj, incursiones con fines de reconocimiento y actos de subversión, incluida la recolocación de minas en las zonas ya desminadas y en las carreteras.

El 20 de septiembre, Bakú anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua en Nagorno Karabaj, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.

La más reciente espiral de tensión en Nagorno Karabaj costó la vida a un número aún indeterminado de personas, entre ellas, seis miembros de un contingente ruso de mantenimiento de la paz emplazado en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias