domingo 28, abril 2024
spot_img

Venezuela llama en ONU a refundar las Naciones Unidas

Naciones Unidas, 23 sep (Prensa Latina) El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, llamó hoy a refundar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a reforzarla para que sea una institución democrática.

Al intervenir en el debate del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el alto diplomático afirmó que este órgano, creado en 1945, “no ha logrado cumplir su propósito fundacional” y ahora, señaló, el mundo tiene retos mucho más graves.

Mencionó entre ellos el unilateralismo de países que, reproduciendo lógicas coloniales e imperiales, “pretenden imponerse” por encima de los principios consagrados en la Carta fundacional del organismo multilateral.

La solución a los nuevos desafíos que enfrenta hoy la humanidad no podrá ser alcanzada hasta consolidar un multilateralismo inclusivo, la democratización de las relaciones internacionales y un verdadero mundo pluripolar, expresó.

A juicio del canciller bolivariano, hoy en día como muchas de las Agencias, Programas y Fondos del sistema, las Naciones Unidas “no cumple con su mandato” y acaban siendo instrumentalizadas por los intereses de Estados Unidos y sus cómplices.

En ese sentido, convocó a reforzar a la organización para que sea una “institución democrática”, donde todos sus integrantes tengan voz y participen en la toma de decisiones en igualdad de condiciones.

Gil consideró fundamental retomar la práctica del consenso, incluyendo la Asamblea General, lo cual presupone poner fin a la mentalidad de suma cero y en su lugar propiciar una visión de ganar ganar, apuntó.

Significó que ello permitirá dar respuestas efectivas a los intereses colectivos a partir de la cooperación, la tolerancia y el entendimiento.

El jefe de la diplomacia venezolana remarcó que la ONU “no puede continuar funcionando como lo está haciendo” y preguntó: cuántas resoluciones debe aprobar la Asamblea General para poner fin, de una vez y por todas, al criminal bloqueo económico, comercial y financiero por más de 60 años a la “hermana Cuba”.

Cuántas más resoluciones debe aprobar esta Asamblea o el Consejo de Seguridad, cuyas decisiones son jurídicamente vinculantes, para que los derechos de Palestina sean verdaderamente respetados como Estado libre e independiente, añadió.

Acentuó en que cuánto más tiempo tendrá que pasar para “darnos cuenta que bajo el actual sistema es imposible alcanzar las metas propuestas».

El ministro venezolano enfatizó que la refundación de las Naciones Unidas implica saldar la deuda histórica con la descolonización y apuntó que nuestros pueblos fueron víctimas de crímenes de la colonización y la esclavitud.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias