domingo 28, abril 2024
spot_img

México aboga por reforzar el multilateralismo en Naciones Unidas

Naciones Unidas, 23 sep (Sputnik).- La canciller de México, Alicia Bárcena, advirtió en Naciones Unidas que la comunidad internacional enfrenta «serias amenazas a la paz y a la seguridad», y defendió el multilateralismo.

Barcena intervinó este sábado en el Debate General de Alto Nivel del 78 Período Ordinario de Sesiones de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York desde el pasado 19 de septiembre.

Bárcena comenzó su discurso destacando que la comunidad internacional enfrenta «serias amenazas a la paz y a la seguridad», subrayando que para cumplir la Agenda 2030 se necesitan «acciones urgentes». «No cabe duda que nuestra acción internacional pierde legitimidad cuando no esta en beneficio de personas», afirmó, agregando que la desigualdad en el mundo «es un gran desafío».

«No basta con reducir la pobreza, se requiere un cambio de paradigma de desarrollo que redistribuya el poder y la riqueza, y que cierre las inaceptables brechas y asimetrías entre ricos y pobres y entre países», enfatizó.

En esa línea, abogó por reforzar el multilateralismo, el cual «no puede perder su rumbo en la polarización  y las rivalidades geopolíticas». «Apostamos por un multilateralismo cercano a la gente, oportuno y eficaz, comprometido con la provisión de bienes públicos globales, apostamos por lo colectivo, lo de todos», remarcó.

Asimismo, calificó al cambio climático como la «mayor falla de mercado de todos los tiempos». «Las estimaciones de los costos derivados de sus efectos muestran que no sólo afectará el crecimiento económico, sino a los sectores más vulnerables», advirtó, recordando el compromiso de su país con el Acuerdo de París. «Enfatizamos la importancia del financiamiento para enfrentar el cambio climático y de dar prioridad a la adaptación, en particular a favor de las naciones más vulnerables», agregó.

Por otra parte, Bárcena se pronunció sobre el fenómeno de la inmigración. «México insiste en la urgencia de invertir en la atención de las causas estructurales de la migración. Reafirmamos la importancia de fortalecer el desarrollo integral de los países de origen que sume las voluntades y recursos de los países involucrados», declaró. En esa línea, llamó especialmente a contribuir a la solución a aquellas naciones que «más se benefician del trabajo y aportaciones de las personas migrantes».

«Sobre la mesa está ni más ni menos que la incertidumbre sobre nuestra sobrevivencia. No hay tiempo para modestias graduales, que a veces sólo son coartadas para mantener el status quo. El actual modelo de desarrollo global es insostenible», exclamó. «Hoy el precipicio se acerca, tan intimidante y real, y acaso más feroz. Nuestros esfuerzos han de estar a la altura», concluyó.

Bárcena en la ONU

Durante los últimos días, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha mantenido encuentros con sus homólogos de diferentes países, así como reuniones bilaterales.

Asimismo, también participó en la apertura de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y en su reunión plenaria.

En el contexto de los ODM, México ha reiterado en múltiples ocasiones su compromiso de implementar acciones aceleradoras y transformadoras para avanzar en su consecución, y de utilizar el multilateralismo para la generación de sinergias. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias