lunes 29, abril 2024
spot_img

Embargo agrícola de Europa del Este costará a Ucrania hasta $230 millones al mes

Moscú, 24 sep (Sputnik).- Ucrania podría perder unos $227,2 millones al mes por el embargo agrícola por parte de sus vecinos de Europa del Este, ha calculado Sputnik.

La prohibición que Polonia impuso al trigo, maíz, harina de trigo, colza, semillas de girasol y algunos tipos de tortas procedentes de Ucrania causará el mayor impacto económico. Entre septiembre y diciembre de 2022, Varsovia gastó un promedio de $112 millones al mes en la compra de estos productos a Kiev.

El embargo húngaro se extiende a 24 productos ucranianos, entre ellos granos, algunas tipos de semillas, azúcar, aceite y miel, lo que costará a Ucrania $89 millones al mes, tomando en cuenta el valor medio de esas importaciones a finales del año pasado.

Eslovaquia prohibió la importación de semillas de trigo, maíz, colza y girasol, renglones cuya exportación aportó a Ucrania un promedio de $26,4 millones en los últimos cuatro meses de 2022.

El embargo al maíz es la medida más sensible: a finales de 2022, Ucrania facturó una media de $100 millones mensuales por la exportación de ese producto a Polonia, Hungría y Eslovaquia. Las semillas de colza fueron el segundo renglón más importante ($74,5 millones al mes), seguidas por las semillas de girasol ($25,6 millones).

El 15 de septiembre, la Comisión Europea (CE) decidió no prolongar las restricciones a la importación de cuatro productos agrícolas de Ucrania a varios países europeos que tienen fronteras con el territorio ucraniano, pero obligó a Kiev a aprobar medidas que permitan controlar las exportaciones.

Sin embargo, el mismo día Polonia, Hungría y Eslovaquia anunciaron su decisión de prolongar el embargo a la entrada de alimentos ucranianos de manera unilateral.

Más tarde, el viceministro de Economía de Ucrania, Taras Kachka, advirtió que en los próximos días el país impondrá un embargo a varios productos agrícolas polacos en respuesta a la ampliación del veto unilateral de importar cereales ucranianos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias