lunes 29, abril 2024
spot_img

Gobierno boliviano aclara que candidatos presidenciales deben ser electos en Primarias

Santa Cruz (Bolivia) 25 sep (Sputnik).- El Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, aclaró este lunes que los candidatos presidenciales deben ser electos en Elecciones Primarias, luego de que el expresidente Evo Morales (2006-2019) anunciara el domingo su candidatura para el 2025.

«Las elecciones primarias son un mandato de la Ley de Organizaciones Políticas y son las que definen las candidaturas, no es la voluntad del candidato o de quien pretenda ser candidato», afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima, en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

La autoridad gubernamental consideró que todos los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que llevó a Morales y a Arce al poder, u otro movimiento político que cumplan las condiciones pueden anunciar su candidatura.

«Esa es la situación legal que tenemos el día de hoy», añadió el ministro Lima y ratificó la postura que planteó el domingo su colega de Economía, Marcelo Montenegro, quien calificó de «prematuro» el anuncio de Morales.

Actualmente, dentro del MAS existen dos grupos de militantes, políticos y organizaciones que se disputan el poder y la candidatura oficial del partido con miras a las elecciones generales del 2025.

Un ala del MAS es leal a Morales, mientras que la otra al actual presidente Arce.

«Obligados por los ataques del Gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestros partidarios y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la Presidencia de nuestra querida Bolivia», escribió Morales el 24 de septiembre en su cuenta de la red social X, (antes conocida como Twitter).

En el comunicado, el exmandatario aseguró que va a «dar todo lo que pueda» y que va a enfrentar «con la verdad, dignidad y honestidad» la agresión lanzada en su contra «en las redes sociales desde el Ministerio de la Presidencia».

Antes de las Elecciones Primarias debe realizarse el Congreso nacional del MAS, previsto para los días 3, 4 y 5 de octubre en la región de Lauca Eñe, en el Trópico de Cochabamba (centro). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias