sábado 27, abril 2024
spot_img

Presidente de México confirma ingreso de convoy del narco en frontera con Guatemala

Ciudad de México, 25 sep (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes el ingreso de un convoy de 20 camionetas con hombres de un cártel narcotraficante portando armas de largo alcance y ametralladoras, en el municipio Frontera Comalapa, estado de Chiapas (sureste) a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala.

«Ha habido mucha propaganda; entonces sacaron un video donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas; y están del lado y lado de la carretera gentes aparentemente recibiéndolos; y sí pueden ser bases de apoyo (del crimen organizado) que hay en algunas partes del país, porque les entregan despensas o por miedo, porque los amenazan», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Las imágenes difundidas en varios vídeos el domingo en las redes sociales, muestran a cientos de pobladores recibiendo con aplausos y vivas a los hombres que se identifican como integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes presuntamente llegarían a enfrentar a sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación en municipios de la franja fronteriza con el país centroamericano de la Sierra Madre de Chiapas.

«Pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional», dijo el mandatario a periodistas en la alocución que ofrece todos los días hábiles en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal.

Medios nacionales reportaron que, después de la llegada del convoy ocurrieron otros incidentes en municipios cercanos a Frontera Comalapa como Siltepec y La Grandeza, donde han sido observados patrullajes y algunas barricadas en las calles de la remota región montañosa, que es escenario del tráfico de drogas y personas.

López Obrador dijo que «en la frontera con Guatemala, en Chiapas, hay grupos de delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio para tener espacios para guardar droga que entra de Centroamérica».

El mandatario pidió a la población no involucrarse en actos ilegales ni dejarse someter por los grupos criminales; y anunció que las autoridades trabajan en el restablecimiento de servicios públicos, como la electricidad que fue saboteada por los delincuentes.

La zona afectada por algunos enfrentamientos armados es una región localizada entre los municipios de Frontera Comalapa y Motozintla, separados por unos 50 kilómetros en una región agreste.

El periódico La Jornada reportó que la franja fronteriza de México con Guatemala se encuentra casi paralizada por la irrupción de los grupos armados.

Después de La Trinitaria, Chiapas, localizada a unos 90 kilómetros de San Cristóbal de las Casas hacia la frontera con Guatemala, «la carretera federal que conduce a Ciudad Cuauhtémoc se ve desierta, así como todos los poblados, comercios y caminos secundarios», según un reportaje publicado este lunes.

«El tránsito vehicular es casi nulo en las dos direcciones. Sólo al llegar a Chamic, decenas de hombres y mujeres se encuentran en ambos lados de la carretera, bajo toldos, entre montones de piedras con las que han cerrado el paso en días pasados», indica el reporte del diario de circulación nacional.

La zona de estos eventos sería el origen del convoy del supuesto grupo del Cártel de Sinaloa.

El periódico informa que la Unidad de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala se moviliza con la intención de retomar el control de la región, ante las amenazas de algunos cárteles mexicanos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias