Ereván, 25 sep (Sputnik).- La administradora de la Agencia del EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), Samatha Power, arribó este lunes a Armenia para «expresar apoyo a la soberanía y la democracia armenias», comunicó la embajada estadounidense en Ereván.
«Power llegó hoy a Armenia para confirmar el apoyo de EEUU a la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la democracia de Armenia y también para dar pasos con el fin de satisfacer las necesidades humanitarias que surgieron como resultado de la reciente violencia en Nagorno Karabaj», dice el comunicado, en poder de RIA Novosti.
A la administradora de la USAID la acompaña en esa visita el subsecretario de Estado interino para Asuntos de Europa y Eurasia, Yuri Kim.
«Estados Unidos sigue respaldando los esfuerzos de Armenia por lograr una paz digna y duradera en la región. EEUU, preocupado profundamente por las noticias sobre la situación humanitaria en Nagorno Karabaj, insta a garantizar el libre acceso para las organizaciones humanitarias internacionales y los acarreos comerciales», señaló la embajada.
El 19 de septiembre, Azerbaiyán lanzó una operación militar en Nagorno Karabaj, contra «actividades antiterroristas de carácter local», emprendidas para restablecer el orden constitucional. Erevan a su vez la tachó de agresión, negando la presencia de sus tropas en Nagorno Karabaj.
El 20 de septiembre, con mediación del contingente de paz ruso, se acordó el cese del fuego, entre las condiciones del armisticio se planteó el desarme de las tropas armenias y la retirada del material militar pesado de Nagono Karabaj. El 21 de septiembre, en la ciudad azerí de Yevlax, situada a 100 kilómetros al noreste de Stepanakert, se celebró una reunión entre los representantes de los armenios karabajíes y una delegación azerí, en la que se trató la integración de esa región en la República de Azerbaiyán.
El Ministerio de Defensa de Rusia instó a las partes del conflicto a cesar sin dilaciones el fuego y continuar las negociaciones, así como informó que el contingente de paz ruso organizó la asistencia médica y la evacuación de los civiles de las zonas más peligrosas de la región.
Más tarde el Ministerio de Exteriores de Rusia exhortó a las partes del conflicto a cesar sin dilaciones el derramamiento de sangre y las operaciones de combate, para excluir víctimas entre la población civil, así como instó a volver a cumplir los acuerdos tripartitos logrados en noviembre de 2020.
El 22 de septiembre, el ente castrense ruso informó que las unidades armadas karabjíes, cumpliendo el acuerdo sobre el cese de las operaciones de combate, empezaron a entregar las armas y el material militar bajo el control del contingente de paz ruso.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. (Sputnik)