domingo 28, abril 2024
spot_img

Diputados dieron voto unánime para rebajar el marchamo de automotores

San José, 26 sep (Elpaís,cr).- Los legisladores costarricenses aprobaron por unanimidad el proyecto 23.477, que fija una rebaja en los precios del marchamo, que en algunos casos hasta del 50% a la propiedad de vehículos.

El objetivo de esta reforma es provocar una disminución en el monto final que deben pagar los conductores por el marchamo del próximo año, según el valor fiscal del vehículo.

De acuerdo con la nueva tabla, los vehículos con un valor fiscal de ₡3 millones les corresponderá una rebaja en el impuesto a la propiedad de un 50%; los de ₡5 millones tendrán una disminución en este rubro de 40%; mientras que los de ₡7 millones una rebaja el 38% en este impuesto.

“Tenemos palabra. El proyecto irá con el apoyo de la fracción oficialista, y no pensamos en vetarlo”, anunció la diputada oficialista Pilar Cisneros, tras negociar el texto de ley.

El proyecto incluye que los vehículos que tengan un valor fiscal de entre ₡20 millones a ₡40 millones, puedan obtener rebajas en el impuesto a la propiedad de hasta 16%, según su valor.

El proyecto recibió apoyo de 55 diputados presentes, y quedó fijada la fecha del 28 de setiembre para su segundo debate.

La diputada Sofía Guillén, jefa de fracción del Frente Amplio, aseguró que «el escenario que tenemos es que el texto tiene progresividad, y que los carros más ricos, casi no tendrán rebaja».

Por su parte, el diputado Daniel Vargas, subjefe del oficialismo, informó que hubo voluntad para lograr un acuerdo, lo que se reflejó en un texto mejorado.

«El texto original repartía cerca de un 65% de la rebaja en alrededor del 20% de la flotilla nacional, y dejaba un 35% de la rebaja para repartirla entre un 80%. Eso fue corregido», aseguró.

Vargas insistió que se mantiene una preocupación en el Poder Ejecutivo por la pérdida de ₡51 mil millones en la recaudación, pero se deberá buscar la forma de solventar esa reducción.

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias