lunes 29, abril 2024
spot_img

Posponen juicio por blanqueo y corrupción en Panamá

Ciudad de Panamá, 27 sep (Prensa Latina) El juicio en Panamá por blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos, el caso Odebrecht, previsto para hoy, fue suspendido sin dar a conocer la nueva fecha.

En la vista, antes programada desde este miércoles y hasta el 17 de octubre, deberán comparecer 25 de 36 imputados registrados anteriormente, entre ellos los expresidentes de la República, Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019) y varios de sus exministros, entre otras personalidades.

De acuerdo con la jueza Baloisa Marquínez, el motivo es el mismo de cuando postergó la audiencia en agosto último: continúa la etapa de admisibilidad de pruebas.

Según el Órgano Judicial, las partes intervinientes han presentado 36 escritos en los que se aportan pruebas testimoniales, documentales, periciales y de informe, y se han aducido más de 100 testigos, pero toda esa información debe procesarse con tiempo.

Además, comunicó que la nueva fecha para la celebración de la audiencia será fijada oportunamente, una vez se haya superado esa etapa.

Hacia las elecciones generales de 2024, Martinelli es el candidato presidencial por el partido Realizando Metas, fundado por él, sin embargo arrastra otros procesos penales como el caso New Business, por el que fue condenado a más de 10 años de prisión, una sentencia cuyo fallo aún está por definirse.

Mientras, Varela se ha propuesto como candidato al Parlamento Centroamericano, organismo cuestionado aquí tras juramentar a los hijos de Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto, también acusados en Odebrecht, pero ahora liberados de la justicia ordinaria y cuyo expediente debe revisar a la Corte Suprema de Justicia.

Los hermanos Martinelli Linares fueron sentenciados por los sobornos de la constructora brasileña en Estados Unidos y ante el tribunal confesaron que actuaron por indicación del padre en pagos por un total de 28 millones de dólares.

En el actual escenario, se desconoce cuándo podría ser reprogramada la audiencia, ya que el tribunal tiene pendiente la vista el caso Papeles de Panamá, programado para celebrarse del 13 de noviembre al 4 de diciembre de este año y con fecha alterna, del 15 de enero al 2 de febrero de 2024, según trascendió.

El equipo de fiscales, integrado por Ruth Morcillo y Mahmad Daud Hassan, entregó al juzgado el pasado 24 de julio varias cajas con tomos de pruebas testimoniales, periciales y asistencias judiciales relacionadas con el caso.

Según conoció Prensa Latina los documentos forman parte de un expediente que contiene unas mil 67 páginas sobre la recepción de coimas provenientes de la constructora brasileña.

También se refieren 127 asistencias judiciales procedentes de países como Suiza, Brasil, México, Mozambique, Andorra, España y Barbados, entre otros, así como más de 40 declaraciones de testigos.

En 2016, Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos de haber entregado 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos, principalmente en América Latina.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias