lunes 6, mayo 2024
spot_img

TSE de Brasil excluye a FFAA de la lista de entidades que supervisan las elecciones

Río de Janeiro (Brasil), 27 sep (Sputnik).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil decidió el martes retirar a las Fuerzas Armadas de la lista de entidades que supervisan los comicios.

«El Pleno del TSE aprobó por unanimidad una enmienda a la Resolución 23.673/2021 del TSE, que actualiza la lista de organizaciones autorizadas a supervisar el proceso electoral brasileño. Con los cambios, el Supremo Tribunal Federal (STF) y las Fuerzas Armadas ya no están en la lista de instituciones autorizadas a supervisar las fases de auditoría de las urnas y los sistemas electorales», informó la corte en un comunicado.

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, fue el ponente de la instrucción y explicó que, como guardián de la Constitución y máximo órgano del Poder Judicial, el STF es responsable de analizar las acciones y recursos interpuestos contra las decisiones del tribunal electoral y, por lo tanto, no hay necesidad de que sea uno de los órganos de control.

Respecto a la participación de las Fuerzas Armadas como órgano de supervisión, destacó no era necesaria y era incompatible con las funciones constitucionales de la institución.

Sin embargo, recordó que las elecciones sólo son posibles gracias a la asociación entre la Justicia Electoral y las Fuerzas Armadas, que se encargan de transportar las urnas a lugares de difícil acceso.

Los militares seguirán prestando apoyo logístico a las elecciones.

Los órganos de supervisión son los autorizados, por ejemplo, a tener acceso a los sistemas electorales desarrollados por TSE y al código fuente, un conjunto de líneas de programación de un software con las instrucciones para que el sistema funcione.

Según recuerda la prensa local, la actualización de la lista se produce después de las elecciones de 2022, en las que el Ministerio de Defensa, en línea con el entonces presidente Jair Bolsonaro, adoptó una posición que sugería dudas sobre la seguridad del proceso electoral.

Los militares presentaron entonces un informe al TSE, que pretendía ser una evaluación de Defensa, pero que no señalaba ninguna irregularidad, consigna el portal G1.

La postura del Ministerio de Defensa divergía de la de todos los demás organismos de inspección nacionales e internacionales, que fueron unánimes al demostrar que las urnas electrónicas son seguras y que las elecciones fueron transparentes, añade el medio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias