domingo 28, abril 2024
spot_img

Defensoría dará seguimiento a investigación legislativa contra BCCR

San José, 27 sep (Elpaís.cr).- La Defensoría de los Habitantes decidió darle seguimiento a la investigación que realizarán los legisladores desde la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público ante el requerimiento de información de datos privados de clientes de entidades públicas y privadas.

El directivo del Banco Central, Max Soto Jiménez, ha explicado a los diputados que es necesario conocer montos de créditos y depósitos según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional por lo que no es posible construir el repositorio de estadísticas sin contar con la identificación de los deudores, pues esa es la llave para poder relacionar las bases de datos para confeccionar el indicador de riesgos.

La Defensoría informó que determinará  en cuáles acciones concretas puede intervenir,  sin entorpecer el accionar de los demás órganos administrativos y judiciales que están conociendo el caso.

Desde que se dio a conocer sobre esta situación, la Defensoría se avocó primero a darle seguimiento a las acciones tomadas por la autoridad llamada en primera instancia, a intervenir, como lo es la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab).

Al respecto, se corroboró la existencia de una investigación que arrojó el establecimiento de medidas cautelares por parte de la Agencia, que, al parecer, están suspendidas, dado el conocimiento del asunto que a la fecha se hace en sede judicial, tanto en la vía penal como constitucional.

Debido a que la Defensoría no puede intervenir al existir asuntos judiciales pendientes, esto según lo establecido en su propia Ley, la Defensoría tomó la decisión de darle seguimiento a la investigación que realizará la Comisión legislativa, y de los hallazgos y conclusiones que de dicha comisión se generen y puedan ser de conocimiento de la Defensoría, en el marco de sus competencias.

La Defensoría de los Habitantes explicó que el derecho a la protección de datos personales, como derecho humano que es, merece toda la atención y protección, como históricamente lo ha hecho la institución.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias