domingo 28, abril 2024
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Academia Nacional de Medicina propone solucionar listas de espera en CCSS

San José, 28 sep (Elpaís.cr).- La Academia Nacional de Medicina propuso a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), una serie de medidas para disminuir la acumulación de problemas crónicos originados en falencias en la gestión financiera, administrativa, de recursos humanos y, en especial, de gestión clínica.

Para la entidad, las consecuencias más agobiantes para los usuarios son las “listas de espera”, agravadas por la “fuga de especialistas”.

«El día a día para muchos usuarios y trabajadores de la CCSS es enmarañado, agotador física y mentalmente, a veces frustrante y otras decepcionante», sostiene.

Advierte que la institución adolece crónicamente de un número de profesionales apropiados para las necesidades de salud de algunos grupos de población que atiende, de camas hospitalarias, de salas de operaciones y de recuperación, de angiógrafos, tomógrafos y resonadores, de ambientes intercomunicados apropiados para distintas prácticas y de muchos medicamentos eficientes y eficaces.

Una atención médica más eficiente para el paciente, para el personal y para la institución comienza por prácticas basadas en protocolos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades -en especial, intrahospitalarios- bajo liderazgo académico, en todos los niveles de atención institucionales, indica.

Señala que deben eliminarse otras formas de atención, de referencias y de prescripción de medicamentos engorrosos, sin ningún fundamento teórico ni beneficio práctico.

Igualmente, propone que la CCSS planifique y gestione mejor el exceso de solicitud de consultas, exámenes y prácticas, así como las hospitalizaciones innecesariamente prolongadas, complicaciones, pobre resolución profesional de problemas de mediana o alta complejidad, duplicación o triplicación de recetas-exámenes o por prácticas obsoletas o inapropiadas.

Como ejemplo, anota el congestionamiento innecesario de los servicios de emergencias para hospitalizar pacientes electivos o para atender pacientes complejos que no ameritan ese servicio, pero sí requieren atención especializada.

«Es imprescindible una comunicación fluida y eficiente en los distintos niveles de atención, que permita el seguimiento conjunto y eficaz de las referencias y contrarreferencias. En algunos casos, las necesidades insatisfechas y las potenciales soluciones deben gestionarse a nivel local hospitalario o regional y no mediante instancias centralizadas, las cuales muchas veces significan mayor estorbo y atrasos a las iniciativas de solución que surgen».

La Academia de Medicina acusa también sobre el manejo eficiente de pacientes con problemas complejos debe realizarse en clínicas diurnas y vespertinas de especialidades (de tratamientos como quimioterapia o anticoagulación, de seguimiento postoperatorio, oftalmológica, de heridas, etc.), lo cual permite un adecuado seguimiento clínico de los pacientes recién intervenidos quienes, de otra forma, no tienen medios para consultar y resolver sus necesidades complejas.

Además, destaca que ciertas especialidades como oncología, requieren de un tomógrafo exclusivo que no entremezcle las necesidades de sus pacientes con la avalancha de otras solicitudes, frecuentemente mal indicadas; pero tampoco que esté subutilizado cuando esté disponible para otros pacientes.

Propone también que la institución debe realizar un seguimiento de complicaciones y mortalidad y un análisis costo-beneficio de todas las prácticas realizadas. Se debe valorar objetivamente en qué casos la compra de algunos servicios a terceros son actualmente menores que los institucionales.

La Academia reclama que los datos de todas las prácticas institucionales no se publican ni se someten a discusión pública.

«Se deben optimizar las herramientas informáticas (internet, EDUS) para ahorrar tiempo y no, por el contrario, demorar -y en ocasiones paralizar- las labores diarias y restar tiempo valioso en la valoración de los pacientes», añade.

Otra propuesta es fomentar y crear incentivos académicos (investigación clínica, jefaturas y direcciones rotativas, con experiencia clínica) y remunerativos (igualdad de carga laboral, remuneración por producción, distribución equitativa de tiempo extraordinario).

Puntualiza que se deben eliminar de la CCSS los cargos adjudicados “a dedo” por ser “de confianza”.

Finalmente, exhorta ante todo, recuperar «los principios básicos de solidaridad, igualdad, equidad y universalidad que siempre han caracterizado a nuestra institución».

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