domingo 28, abril 2024
spot_img

Acusan de financiación del terrorismo al exlíder de Nagorno Karabaj Vardanián

Bakú, 28 sep (Sputnik).- El exlíder de Nagorno Karabaj Rubén Vardanián, detenido la víspera en Azerbaiyán, fue acusado de financiar el terrorismo, informó el Servicio de Seguridad Estatal azerbaiyano.

«Sobre la base de las pruebas recogidas, se revelaron sospechas sustanciales sobre los actos criminales de Rubén Karlénovich Vardanián, nacido en 1968, quien actualmente es ciudadano de la República de Armenia, en virtud de los artículos 214-1 (financiación del terrorismo), 279.3 (participación en la creación y actividades de formaciones o grupos armados, no previstos por la ley) y 318.1 (entrada ilegal de un extranjero o un apátrida a la República de Azerbaiyán) del Código Penal de la República de Azerbaiyán», señala el comunicado.

Este jueves, un tribunal de Azerbaiyán eligió una medida preventiva contra Vardanián en forma de arresto por un período de cuatro meses.

Los artículos mencionados prevén una pena de prisión de hasta 14 años.

En particular, Vardanián está acusado de cruzar ilegalmente en septiembre de 2022 la frontera de Azerbaiyán «para cometer acciones terroristas y de provocación», entrar en el territorio de despliegue temporal de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj donde «participó en la formación y actividades de las formaciones armadas (…) así como participó en el abastecimiento de armas, municiones, explosivos, técnica militar» a aquellos grupos.

También, al exlíder le acusan de «financiar el terrorismo otorgando dinero a la organización para las actividades terroristas de las mencionadas formaciones armadas ilegales».

La nota precisa que a Vardanián le detuvieron el 27 de septiembre de 2023 debido a estas acusaciones.

«La investigación continúa y las medidas operativas relacionadas con la causa penal», indica el texto.

El pasado 19 de septiembre, Azerbaiyán anunció el inicio de una «operación antiterrorista» en Nagorno Karabaj para lograr «la retirada de las tropas armenias» de ese territorio. A su vez, Ereván negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de «agresión» contra el pueblo de Nagorno Karabaj.

Al día siguiente, el Ministerio de Defensa azerí anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua en Nagorno Karabaj, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.

El 21 de septiembre, representantes de Bakú y de la comunidad armenia de Nagorno Karabaj celebraron una primera ronda de negociaciones que se centró en temas de reintegración.

Este jueves, el presidente de la república rebelde, Samvel Shajramanián, decretó «disolver antes del 1 de enero de 2024 todas las instituciones públicas y organizaciones supeditadas a ellas» y anunció que la República de Nagorno Karabaj deja de existir. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias