domingo 28, abril 2024
spot_img

El cambio climático ha diezmado los glaciares suizos en apenas dos años

Ginebra (Suiza), 28 sep (Sputnik).- Los glaciares suizos han perdido en el último bienio una décima parte de su volumen, según la comisión nacional para la observación de la criosfera (CSC, por sus siglas en francés).

«Los años extremos se suceden: después de perder un 6% de volumen en 2022, los glaciares suizos se han derretido otro 4% en 2023, el segundo mayor descenso desde el comienzo de las mediciones (…) El volumen de hielo ha disminuido un 10% en apenas dos años», destaca una nota de prensa publicada por la CSC este jueves.

El comunicado señala que esa cantidad es equiparable a la que se perdió entre 1960 y 1990. Dos años consecutivos de escasez de nieve en invierno y altas temperaturas en verano provocan la desintegración de lenguas glaciares y la desaparición de muchos pequeños glaciares.

En la segunda quincena de febrero pasado, la profundidad de la nieve por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar fue un 30% inferior al promedio de varios años. También se registraron mínimos históricos de 25 años por encima de los 2.000 metros.

La situación se normalizó por un tiempo durante la primavera boreal, pero el mes de junio fue seco y muy cálido, por lo que la capa de nieve se derritió entre dos y cuatro semanas antes de lo habitual. Las pocas nevadas que hubo en verano se derritieron rápidamente, sin fortalecer los glaciares.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) considera que el calentamiento global alcanzará unos 2,8°C con respecto a los niveles preindustriales en este siglo con las actuales políticas de mitigación y urge a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias