domingo 28, abril 2024
spot_img

Rusia toma nota de la disolución de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj

Moscú, 28 sep (Sputnik).- El Gobierno de Rusia tomó nota del anuncio de disolución de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj.

«Seguimos atentamente la situación», dijo este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.

Este jueves, Samvel Shajramanián, líder de Nagorno Karabaj, región de mayoría armenia en territorio azerbaiyano, decretó «disolver antes del 1 de enero de 2024 todas las instituciones públicas y organizaciones supeditadas a ellas» y anunció que la República de Nagorno Karabaj dejaría de existir.

Peskov subrayó que el contingente de paz ruso sigue prestando asistencia a la población local.

«Muchas personas desean ahora irse a Armenia, se presta apoyo a todos», indicó.

Peskov remarcó que en el anuncio se habla también de los acuerdos para la reintegración de la población y Rusia continuará abordando los aspectos humanitarios en los contactos con Azerbaiyán.

En cuanto a los residentes de Nagorno Karabaj que decidieron marcharse a Armenia, el portavoz del Kremlin llamó a que se les garantice una calidad de vida apropiada.

«El aspecto humanitario de este problema es lo que más nos preocupa ahora», enfatizó.

Según los datos del Gobierno armenio, más de 65.000 residentes de Nagorno Karabaj se trasladaron a Armenia, lo que supone más de la mitad de la población que estimaba en 120.000 habitantes.

La autoproclamada república de Nagorno Karabaj se estableció hace 32 años, en septiembre de 1991, al separarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Nagorno Karabaj fue foco de conflicto entre Azerbaiyán y Armenia que libraron dos guerras por este territorio.

El pasado 19 de septiembre, Azerbaiyán anunció el inicio de una «operación antiterrorista» en Nagorno Karabaj para lograr «la retirada de las tropas armenias» de ese territorio. A su vez, Ereván negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de «agresión» contra el pueblo de Nagorno Karabaj.

Al día siguiente, el Ministerio de Defensa azerí anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua en Nagorno Karabaj, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.

El 21 de septiembre, representantes de Bakú y de la comunidad armenia de Nagorno Karabaj celebraron una primera ronda de negociaciones que se centró en temas de reintegración. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias