lunes 29, abril 2024
spot_img

Presidente de México lamenta crimen de adolescentes y hallazgo de cuerpos desmembrados

Ciudad de México, 28 sep (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este jueves el asesinato de seis adolescentes en el estado de Zacatecas (centro) y la aparición de cuerpos desmembrados en Nuevo León (norte), ocurridos esta semana.

«Ayer y antier se incrementaron mucho los homicidios en el país, sobre todo antier (…) es lamentable lo que sucedió en Zacatecas, lo de los jóvenes», dijo a periodistas el jefe del Ejecutivo federal.

Siete muchachos de entre 14 y 18 años fueron secuestrados la madrugada del domingo por un grupo de delincuentes armados en Zacatecas, capital del estado del mismo nombre.

El miércoles fueron hallados seis cuerpos sin vida en esa zona y uno más apareció con heridas en la cabeza y está hospitalizado.

El mandatario pidió «esperar a tener más información».

«Estamos haciendo la investigación de los jóvenes, hay uno que afortunadamente está vivo, herido, y está declarando, para conocer el por qué de estos crímenes», prosiguió el gobernante.

Por otra parte, atribuyó a rencillas internas el hallazgo de 12 cuerpos descuartizados que aparecieron el martes en hieleras y bolsas plásticas en varios municipios de la norteña ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León.

«Es una confrontación entre grupos que se está dando en esta zona de Nuevo León, con violencia, y estamos ayudando» a las autoridades locales, dijo.

Frontera su conflictiva

En tercer lugar, se refirió al despliegue del Ejército y la Guardia Nacional para atender otro foco de violencia en el estado de Chiapas (sur), donde un convoy de hombre armados desfiló con ametralladoras y fusiles en municipios de la franja fronteriza con Guatemala, y fueron recibidos con aplausos por los pobladores.

«La gente está apoyando, confirmo eso. Ya se restableció el servicio de energía eléctrica, se quitaron los bloqueos y hay mucho apoyo de la población en el caso de Frontera Comalapa y Motocintla», dijo al informar de la situación en esos municipios de Chiapas.

Los delincuentes se identificaron como integrantes del Cártel de Sinaloa, y se presentaron con la promesa de combatir a sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación en esa zona infestada por el tráfico de personas y drogas.

El Ejecutivo federal trabaja en esos casos en coordinación de los gobiernos locales para encarar la ola de violencia.

«Estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales, y vamos a seguir combatiendo a la delincuencia, garantizando la paz y la tranquilidad, que es nuestra responsabilidad», puntualizó.

El sexenio de López Obrador cerrará en 2024 con la mayor cantidad de asesinatos en la historia reciente del país.

En el periodo que va de diciembre del 2018 -cuando comenzó la actual administración- a mayo del 2023, se registraron más de 156.000 asesinatos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En todo el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se cometieron 102.594 homicidios, mientras que en el anterior de Felipe Calderón fueron 80.686 asesinatos, según la misma fuente.

Sin embargo, el Gobierno compara las cifras con el pico de violencia de 2019, para señalar que se presenta una tendencia descendente. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias