lunes 29, abril 2024
spot_img

Canal de Panamá vuelve a reducir tránsito diario de buques

Canal de Panamá, 1 oct (Prensa Latina) En el año fiscal 2024, que comienza hoy para el Canal de Panamá, la intensa sequía obligó a reducir a 31 de 32 ya señalados el tránsito promedio diario de buques por la vía interoceánica.

De acuerdo con un comunicado de la institución que administra Ricaurte Vázquez, se acentúan las restricciones adoptadas en la ruta debido a una de las peores temporadas secas que ha reducido sensiblemente el nivel de los lagos de agua dulce Alajuela y Gatún utilizados para esas operaciones.

La entidad precisó en el texto que del nuevo promedio de tránsitos diarios, nueve pertenecen a las nuevas esclusas NeoPanamáx (mayor dimensión) y 22 por las antiguas PanamáX.

En su mensaje la Autoridad del Canal de Panamá indicó además que la decisión obedece al propósito de obtener el máximo rendimiento del recurso hídrico disponible, por lo tanto mantendrá el calado en 44 pies que exhibe desde enero pasado en lugar de 50 en tiempos normales.

Vázquez explicó a la prensa en reciente comparecencia que el principal activo de la economía panameña se vio obligado a restringir el tránsito de barcos ante la escasez de lluvias que ha mermado los niveles de los lagos artificiales, indispensables para operar en la ruta y para el consumo humano.

Según se conoció, a la fecha unas 95 embarcaciones -de 163 que llegó a tener en fila- esperan su turno en altamar para cruzar la vía por donde se mueve el cinco por ciento del mercado mundial.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias