lunes 29, abril 2024
spot_img

Oposición venezolana pide al Consejo Electoral apoyar primarias sin cambio de fecha

Caracas, 2 oct (Sputnik).- La comisión que organiza las elecciones primarias de la oposición en Venezuela solicitó este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) apoyar los comicios internos el próximo 22 de octubre, como estaba previsto, en lugar de hacerlo el 19 de noviembre, como propuso la máxima autoridad.

«La comisión expuso los aspectos en los cuales solicita apoyo del CNE al proceso de primaria, tal como ya está configurada y con la fecha del 22 de octubre de 2023 para su celebración», informó la Comisión Nacional de Primaria en un comunicado.

El pasado 25 de septiembre, el CNE y la oposición acordaron la instalación de una comisión mixta para coordinar el apoyo técnico de la elección primaria en la que ese sector escogerá a un candidato único para los comicios presidenciales de 2024.

La Comisión indicó que la ayuda técnica del CNE podría basarse en la disposición de centros de votación oficiales, el apoyo de los organismos de seguridad del Estado el día de la jornada electoral, la elaboración de salvoconductos para el traslado del material electoral, y permitir el ingreso de algunos expertos electorales internacionales.

De igual manera, manifestó que el proceso se encuentra avanzado, en comparación con la fecha del 5 de junio, en la que la oposición solicitó al CNE el apoyo técnico para sus comicios internos.

En febrero, la oposición convocó las elecciones primarias en las que participan 13 candidatos.

Entre los aspirantes se encuentran María Corina Machado y Henrique Capriles, quienes fueron inhabilitados por la Contraloría General por 15 años por sanciones administrativas.

En agosto, la Fiscalía General emitió una orden de detención contra el exalcalde de Caracas, (2008-2015), Antonio Ledezma, tras unas declaraciones en las que el dirigente opositor señaló que María Corina Machado estaría liderando una «rebelión civil» y que la única salida que queda es la «desobediencia civil».

En ese entonces, el presidente Nicolás Maduro denunció que la extrema derecha venezolana buscaba nuevamente llevar al país a intentos de golpes de Estado y violencia para llamar a una intervención militar por parte de Estados Unidos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias