domingo 28, abril 2024
spot_img

Bloqueos en al menos 15 puntos de Guatemala contra actua ción de Fiscalía

Ciudad de Guatemala, 2 oct (Prensa Latina) Autoridades Indígenas de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán y organizaciones sociales bloquean hoy al menos 15 puntos de Guatemala en defensa de la democracia tras el actuar del Ministerio Público (MP).

Desde las 05: 30, hora local, como estaba previsto, la organización ancestral y la población unida a lo que denominaron paro nacional por tiempo indefinido salieron a las calles para reiterar el pedido de renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras.

Incluyen en la exigencia el abandono del cargo del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthya Monterroso, el juez Fredy Orellana y otros actores vinculados a la persecución contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Igualmente, aquellos en acecho constante al partido Movimiento Semilla, amplio ganador de los sufragios, periodistas, activistas y operadores de justicia.

“Grupo bloquea la salida del viaducto Atlántida, algunos conductores se oponen y hay discusiones, hasta empujones”, informó a la prensa local el intendente de la capitalina Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo.

Autoridades Indígenas y Ancestrales, además, de los departamentos de Sololá y Quiché llegaron a la sede del MP, pues sus funcionarios “actúan con abuso de poder y facilitan un plan de Golpe de Estado, orquestado desde el Pacto de Corruptos”, remarcaron.

Expresaron que continuarán los bloqueos hasta que la Fiscal renuncie a su cargo, acción que la Cámara del Agro rechazó mediante un comunicado, porque impedir el paso por carreteras no es una manifestación pacífica, consideró.

El noticiero radial Maya Kat denunció violación a los derechos humanos en el cruce San Julián Tactic, Alta Verapaz, por elementos de la Policía Nacional Civil contra manifestantes.

El presidente electo Bernardo Arévalo regresó la víspera antes de tiempo a Guatemala debido a la crisis política provocada por allanamiento del ente investigativo al TSE y sustracción de actas de los comicios con empleo de violencia.

“Ante el asalto del MP debemos unirnos todas y todos, activos y fuertes en la defensa de cada uno de los votos, de la democracia, de la constitución”, escribió el abanderado de Semilla.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias