miércoles 15, mayo 2024
spot_img

Argentina anuncia tipo de cambio especial para pymes

Buenos Aires, 4 oct (Sputnik).- El ministro de Economía y candidato del oficialismo a la presidencia argentina, Sergio Massa, anunció un tipo de cotización especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que las habilita a obtener un tipo de cambio superior al oficial en el 25 por ciento de las divisas que generen por exportaciones.

«Desde el lunes las exportaciones pymes también tienen el incentivo de ingreso con contado con liquidación del 25 por ciento para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso», señaló este miércoles durante un acto de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A partir de esta medida, las pymes deben liquidar el 75 por ciento de las divisas al tipo de cambio oficial mayorista, que el Gobierno fijó a 350 pesos por dólar hasta después de las elecciones generales del 22 de octubre.

El restante 25 por ciento será de libre disponibilidad, lo que significa que las pymes negociarán con el tipo de cambio financiero denominado «contado con liquidación», que este miércoles superó por primera vez los 900 pesos.

Con este incentivo, el titular del Palacio de Hacienda manifestó su expectativa de que «de alguna manera se acelere el proceso de exportaciones argentinas» de las pymes, que están proyectadas en 13.800 millones de dólares para este año.

El candidato presidencial por la coalición electoral Unión por la Patria (centroizquierda) destacó que las pymes sean en todo el país más de 530.000 y aporten más del 65 por ciento del empleo.

A menos de tres semanas de los comicios presidenciales, Massa prometió que en su eventual Gobierno, que asumiría el 10 de diciembre, reformaría el sistema tributario.

«El grueso de los beneficios tributarios y presupuestarios no están puestos en quienes generan casi el 70 por ciento del empleo en la Argentina, sino que están puestos en quienes generan menos del 30 por ciento del empleo en la Argentina», cuestionó Massa.

En la misma línea, Massa prorrogó hasta después de las elecciones generales una cotización especial para la soja y sus derivados que habilita a los agroexportadores a obtener un tipo de cambio superior al oficial con el 25 por ciento de las divisas que generen.

Afectada por los efectos de una sequía que han mermado en casi 20.000 millones de dólares las exportaciones del sector agrícola, según la Bolsa de Comercio de Rosario, la actual gestión busca incentivar la liquidación de divisas para cumplir también con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que determinó a finales de agosto que las reservas líquidas del Banco Central eran negativas en 14.100 millones de dólares.

En el marco del acuerdo vigente para refinanciar un crédito de 44.000 millones de dólares otorgado al Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), el FMI exige que Argentina tenga un déficit este año del 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias