domingo 5, mayo 2024
spot_img

Corte Suprema de Guatemala rechaza amparo solicitado por presidente electo

Ciudad de Guatemala, 5 oct (Sputnik).- La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) rechazó el miércoles una solicitud de amparo del presidente electo, Bernardo Arévalo, contra la fiscal general, Consuelo Porras, y otros miembros del poder judicial, a quienes acusa de intentar alterar el orden constitucional.

«Por mayoría, la Corte Suprema de Justicia resolvió no decretar el amparo provisional», afirma la institución en un breve comunicado difundido en un video en sus redes sociales.

En el escueto texto, la CSJ se limita a identificar a Arévalo como el interponente, y a las autoridades impugnadas, además de Porras, a José Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, y Fredy Raúl Orellana Letona, juez del juzgado séptimo de primera instancia penal, narco actividad y delitos contra el ambiente.

«Es todo lo que tengo a bien informar», dijo el vocero tras anunciar las resoluciones de la Corte en torno a otros tres casos.

El recurso de amparo fue presentado por Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, hace dos semanas demandando dejar sin efecto todas las acciones del Ministerio Público para anular el registro legal del partido Movimiento Semilla por supuestas irregularidades durante su inscripción en 2017 en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El juez Orellana suspendió en julio pasado la personaría jurídica del partido a solicitud de Curruchiche, pero la decisión fue suspendida después por la Corte de Constitucionalidad hasta el 31 de octubre, cuando finaliza el proceso de las elecciones generales celebradas el 25 de junio.

La Corte argumentó que según la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala ningún partido puede ser anulado mientras esté en vigencia el proceso electoral.

Curruchiche mantiene las acciones legales contra el Movimiento Semilla y el sábado allanó la sede del TSE y confiscó los documentos originales de los resultados de los comicios.

La acción condujo a que las organizaciones de los pueblos originarios iniciaron un paro cívico nacional que el miércoles cumplió tres días en defensa de la democracia y en demanda de la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana, a quienes acusan de impulsar un golpe de Estado.

Arévalo y Herrera, quienes encabezan el reclamo de poner fin a la corrupción en el Estado, ganaron la segunda vuelta electoral del 20 de agosto con el 60,91 por ciento de los votos y tomarán posesión de sus cargos el 14 de enero. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias