domingo 28, abril 2024
spot_img

La sequía obliga a desconectar línea de transmisión eléctrica que cruza Brasil

Río de Janeiro (Brasil), 5 oct (Sputnik).- El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) de Brasil desconectó el miércoles una importante línea de transmisión producto de la grave sequía que afecta a la zona norte del país y que está secando importantes ríos de la Amazonía, amenazando el suministro eléctrico a nivel nacional, cuya principal fuente de abastecimiento es la energía hidroeléctrica.

«Ante la imposibilidad de mantener las unidades generadoras (…) en operación, los sistemas del Complejo del Madeira fueron desconectados», informó el organismo estatal en un comunicado.

El río Madeira, un afluente del Amazonas, alberga la central hidroeléctrica de Santo Antônio, la cuarta más grande del país, cuyas turbinas dejaron de funcionar esta semana por la falta de agua.

Ahora, el ONS confirma que se desconecta la línea que traslada la energía generada en esa planta al resto de Brasil; tan sólo seguirá operando una parte que abastece a los estados de Acre y Rondônia (norte).

El órgano estatal señaló que la cuenca del río Madeira se encuentra en una condición «hidrometeorológica bastante desfavorable» y no dio una fecha para reactivar el servicio.

La línea de transmisión ahora desconectada llega hasta la estación de Araraquara (en el estado de São Paulo, sureste del país), tiene más de 2.300 kilómetros y pasa por más de 80 municipios.

A pesar de la gravedad de la sequía en el norte, la peor en los últimos 40 años, las autoridades brasileñas descartaron por el momento que el país se encuentre en riesgo de desabastecimiento de energía. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias