domingo 28, abril 2024
spot_img

¿Fue la RDA unificada o anexada por la RFA?

La República Democrática Alemana se fundó el 7 de octubre de 1949 en la zona de Alemania que se encontraba bajo control militar soviético, con Wilhelm Pieck como primer presidente. Fue una república independiente y reconocida en todos sus extremos por la ONU.

“Sin embargo, la actual interpretación rusa de la reunificación alemana está causando irritación entre expertos e historiadores alemanes. En el nuevo libro de texto ruso de historia para secundaria, la reunificación del país se describe como la «anexión de la RDA».

Los autores del libro, publicado en septiembre de 2023, son Vladimir Medinsky, exministro ruso de Cultura y asesor del presidente Vladimir Putin, y Anatoly Torkunov, rector del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú” Reunificación alemana: Rusia habla de «anexión» – DW – 02/10/2023

Son tres términos los que definen este tipo de situaciones: reunificación, adhesión y anexión, con la diferencia que este último entraña cierto grado de violencia, como por ejemplo en la Anexión de Guanacaste y otros casos, de los cuales el de Alemania no está exenta, fueron muchos los años de pugna de todo tipo para que la RFA lograra el objetivo de constituirse en una sola Alemania.

Este tema cobra interés por el conflicto que hoy libra Rusia en Ucrania respaldada ésta por 37 países de occidente. La situación es que Rusia alega que los territorios de Lugansk, Odessa, Crimea, Donetsk, Zaporozie, Jarkov y Jerzón fueron territorios de Rusia puestos bajo administración de Ucrania, en el contexto de la fraternidad de la Unión soviética, pero que, al disolverse ésta, deben regresar a su patria original: Rusia.

El otro elemento es que dentro de Ucrania, después del golpe de Estado en 2014 a Yanukovich, presidente constitucional y tomar el poder los nazis apoyados por Estados Unidos, los ruso parlantes comenzaron a ser discriminados, inclusive prohibiéndoles hablar en su lengua. Lo mismo reclaman los húngaros y otras nacionalidades al interior de Ucrania.

Recordemos que la base de La Unión Soviética fueron tres de las quince repúblicas que luego se unieron: Rusia, Bielorusia y Ucrania, las mismas que fueron persuadidas por Yeltzin para disolver la URSS a finales de los ochentas del siglo pasado.

Vladimir Putin ha alegado que esta cesión fue un error de Lenin, que se está pagando ahora, sin embargo debe tomarse en consideración el momento histórico y principal propósito de la Revolución de octubre: construir el primer Estado multinacional de obreros y campesinos.

En consecuencia Rusia alega que es una reunificación, o al menos adhesión y no anexión, aunque no se puede negar que se está dando en medio de una guerra, lo cual para efectos prácticos, ni suma ni resta como ha sucedido en otros casos.

Cuando disolvieron la República Democrática Alemana(RDA), muchos alemanes del Este sintieron que se quedaron sin país.

(*) Juan Félix Montero Aguilar es educador pensionado.

Noticias de Interés

4 COMENTARIOS

  1. «Cuando disolvieron la República Democrática Alemana(RDA), muchos alemanes del Este sintieron que se quedaron sin país.» Por supuesto, dejaron de ser una colonia sovietica y lograron la union con sus hermanos la Alemania, motor vibrante de la economia y sociedad europea.No fueron los alemanes de la Republica Federal los que se cruzaron , fueron los de la Alemania del Este. Recuerdo de por vida,la euforia de los jovenes alemanes,subidos en el famoso Muro de Berlin ,del cual tenemos un pedazo en la Casa Amarilla.Los tiempos zaristas quedan en los libros nada mas.Libertad,libertad !!!!

  2. En serio, hay un poco de escombro del muro de Berlín en la Casa Amarilla, supongo que al lado de una fotografía de Juan Guaidó, este régimen neoliberal no se cansa de mostrarle al mundo su sumisión, ignorancia y estupidez.

    A pesar de ser Alemania Oriental un pueblo altamente educado, tiene en este momento el más alto nivel de desempleo de toda Alemania, después de haber tenido cero desempleo con el socialismo. Son cientos de miles principalmente jóvenes conocedores de su historia los que añoran el regreso del socialismo, donde la educación, la salud, la vivienda y otros son vistos como lo que son DERECHOS HUMANOS y no el negocio de unos cuantos mercaderes.

    Por último, todos esos alemanes que saltaron o no sobre el muro de Berlín, cuando las cámaras de apagaron y se desmontó el escenario, regresaron a dormir a sus hogares.

    Julio César Madrigal Mora
    401150225

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias