lunes 29, abril 2024
spot_img

Tribunal Electoral de Panamá insta a suspender cambios a las normas

Ciudad de Panamá, 5 oct (Prensa Latina) A unos siete meses de comicios generales, el Tribunal Electoral (TE) de Panamá alertó hoy sobre la inconveniencia de que la Asamblea Nacional (parlamento) avale reformas a la normas vigentes.

En un comunicado de conjunto con la Comisión Nacional de Reformas Electorales, los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés y Luis Guerra, expresaron su preocupación acerca de la falta de legitimidad para introducir cambios al Código Electoral en este momento.

Señalaron que reformar ese texto a tan corto plazo de la consulta podría ocasionar distorsiones en el proceso y pone en riesgo la estabilidad del sistema electoral en el país.

Juncá hizo hincapié en que las mismas normas que se aplicaron en las elecciones generales de 2019, deberían regir en los comicios venideros, manteniendo la coherencia y la previsibilidad del sistema.

Por su parte, el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales expresó que observa en alerta las modificaciones que han sido propuestas por diputados del gobernante Partido Revolucionario Democrático(PRD).

El Foro sostiene que las modificaciones introducidas en el Legislativo fueron presentadas de manera sorpresiva y sin consulta a los actores involucrados.

Además alertó que los cambios propuestos pueden favorecer de manera injusta a ciertos actores políticos, generando asimetrías en la representación electoral.

Entre las distorsiones plantearon que las iniciativas reducen el umbral para la participación en la Asamblea Nacional, lo que podría beneficiar a las toldas políticas pequeñas.

En ese sentido invitaron a la ciudadanía a estar alerta frente a todo sospechoso proyecto que bien puede calificarse de oportunista y artero.

El proyecto de ley busca una modificación para que en los circuitos plurinominales los partidos políticos aliados pudieran postular hasta dos candidatos comunes que representaran a la alianza, a diferencia de lo que dice el Código Electoral que solo permite hasta un candidato.

También obliga a los candidatos a estar inscritos en partidos, lo que viola un derecho del ciudadano, según los oponentes de esos y otros cambios.

El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias